Un total de 2.054 inmigrantes irregulares llegaron a Ceuta por mar en el último lustro (2014-2018). Son los datos que se sacan del informe que el Ministerio del Interior ha publicado tras las preguntas parlamentarias del diputado de Bildu Jon Iñarritu, que formuló varias cuestiones sobre el fenómeno migratorio en España, y que ha recogido El Confidencial.
De esas 2054 personas que llegaron por mar a Ceuta, un 90% fueron hombres (1.858), mientras que el 7% fueron mujeres (151) y el resto se reparten en menores, con 37 chicos y 8 chicas. Ningún bebé se contabilizó en las llegadas de inmigrantes a Ceuta.
Por nacionalidades, son los habitantes de Guinea Conakry, y con diferencia, los que más intentaron entrar a España por Ceuta por mar. Un total de 823 inmigrantes de este país llegaron en estos últimos cinco años, lo que supone un 40%. Le siguen los marroquíes, con 504 personas en total (24%), y los argelinos, de los cuales llegaron 46.
Este dato de Ceuta supone el 2% de los inmigrantes irregulares que llegaron a España en ese mismo lustro. En todo el territorio nacional se contabilizaron más de 96.000 personas que llegaron por mar, un registro que se cuenta hasta diciembre de 2018, por lo que los últimos siete meses no están contados.
En lo que se refiere a Ceuta, la llegada de inmigrantes por mar ha sido constante, pero tuvo su mayor número en el otoño de 2015. Desde entonces los datos han caído considerablemente, siendo las etapas cambiantes, con un repunte en los meses de otoño y primavera y bajando el número de llegadas en los meses de verano.
Un gran incremento en los últimos cinco años
A nivel nacional, Cádiz es la provincia que más inmigrantes irregulares recibió por mar, con un total de 18.875 (supone un 20% del dato nacional), seguida de Almería (12.327) y Málaga (10.652).
De estos datos facilitados por el Ministerio del Interior también se destaca que la inmigración ha tenido un gran crecimiento desde el inicio al final de este lustro contabilizado, pasando de haber 4.568 llegadas en 2014 a las 56.145 que se contabilizaron en 2018.
Sin embargo, en 2019 se espera que el dato final sea mucho menor que el del año pasado, aunque de todas formas alto, y sobre todo la disminución se explica ante la ayuda económica que Marruecos ha recibido por parte de la Unión Europea para el mayor control de su costas y lucha contra la inmigración.