Miles de personas llegaban a Ceuta en los últimos días tras haber atravesado, principalmente a nado, la frontera con Marruecos. Ahora, las distintas comunidades autónomas comienzan a barajar cuántos de estos inmigrantes que ahora se hallan en la ciudad autónoma serán finalmente trasladados a sus propios territorios. Se trata de jóvenes que ya estaban en el Centro de menores de La Esperanza, habilitado para ello. Este mismo miércoles, tras dos jornadas de enorme presión por las constantes llegadas desde el país vecino, se celebraba una sesión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales motivada por la crisis migratoria que se ha vivido en los últimos días. En dicha reunión, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, planteaba las medidas que se barajan desde el Gobierno para dar respuesta a la situación que atraviesan los niños, niñas y adolescentes que migran solos. Ante esta situación, la propuesta del Ministerio es que las distintas regiones ofrezcan unas 200 plazas de acogida para los menores que se encuentran en Ceuta.
Andalucía acogerá a trece menores no acompañados procedentes de los centros de protección de Ceuta como medida para ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de migrantes a la ciudad fronteriza. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha explicado este jueves que esta decisión se produce después de escuchar la propuesta gubernamental realizada ayer y tras analizar con detenimiento la situación en Ceuta.
“Andalucía es una tierra solidaria que cumple con sus obligaciones legales y morales", ha afirmado la consejera, que ha recordado que, "desde el primer momento, la Consejería y el gobierno andaluz han manifestado que Andalucía cumpliría con su obligación legal de atender a los menores como establecen todas las leyes nacionales e internacionales, pero también como una obligación moral y humanitaria”.
Baleares acogerá a 11 menores no acompañados llegados a Ceuta, a petición del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Ceuta, según ha revelado este jueves la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. De los 11 menores asignados a las Islas, seis serán acogidos en centros del Consell de Mallorca, dos por el Consell de Menorca y otros tres directamente por el Govern balear a través de un acuerdo directo con la ciudad ceutí, que mantendrá la tutela de estos niños.
La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia ha explicado la propuesta que ha recibido Euskadi sobre la acogida a menores extranjeros sin referentes familiares que se encuentran en Ceuta. Ante la crítica situación que atraviesa la ciudad autónoma, se les pide acoger ocho de estos menores desde la administración estatal. El Gobierno vasco ya mostró su acuerdo con la iniciativa de que se hiciese un reparto entre comunidades para la acogida de estos menores aunque, de momento, el número de jóvenes que se trasladarán definitivamente a la comunidad autónoma está por definir.
Extremadura recibirá a once menores del sistema de protección de Ceuta para aliviar la carga de la ciudad autónoma tras la avalancha de emigrantes que ha tenido lugar en los últimos días. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la junta de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado que no se trata de menores que han llegado en esta oleada, sino que ya han sido valorados y llevan tiempo acogidos en Ceuta, con lo que llegarán a los centros de la región con un trabajo ya hecho.
Por su parte, Cantabria acogerá a siete menores que han migrado solos a Ceuta para colaborar ante la crisis "humanitaria" que se está produciendo en la frontera entre España y Marruecos. Así lo ha anunciado este jueves, a preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, quien ha señalado que Cantabria "respaldará" la propuesta hecha por el Gobierno de España de acoger en Cantabria a 7 de los 200 menores que en principio se distribuirán entre las comunidades autónomas.
Por su parte, las previsiones indican que la Comunidad Valenciana podría acoger a 13 menores de los que actualmente permanecen en Ceuta. Así figura en la propuesta que el Ministerio que dirige Ione Belarra ha hecho llegar a las comunidades autónomas, sobre la que fuentes de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas han señalado que la postura de este departamento es no "regatear números" y colaborar en la atención de los menores en situación de desamparo.
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…
Ir a una zona conocida o aproximarse a un lugar donde haya personas. Son algunas…
Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…
Asociación de Promotores y la Confederación de Empresarios de Ceuta han mantenido este lunes una…
Evaristo Carrió, el que fuera entrenador del Ceuta en la temporada 89-90 ha fallecido este…