Los hasta seis inmigrantes que fueron liberados este jueves, en el transcurso de una operación llevada a cabo por la Policía Nacional de Ceuta, estaban esperando el pago efectuado por sus familias para poder ser trasladados a la Península, de acuerdo con las indagaciones efectuadas.
Los cinco varones y una mujer que, en el caso de esta última estaba atada a una cama, fueron encontrados dentro de una vivienda ubicada en la calle Ruiz Álvarez. Hasta el lugar acudieron cuantiosas unidades del CNP dándose aviso posteriormente a la Policía Científica para inspeccionar el lugar.
Los inmigrantes, todos marroquíes, estaban esperando el abono de la ‘transferencia’ para poder ser trasladados a la Península de manera irregular y que deben ejecutar sus familias. En las investigaciones de lucha contra el tráfico de inmigrantes aflora siempre el modus operandi que prevalece en los cobros que perciben las redes mediante el sistema hawala.
Un sistema que busca asegurarse la inyección de un dinero que es entregado por los familiares de los inmigrantes a terceras personas residentes en Marruecos quienes, a su vez, hacen esa transferencia a Ceuta quedándose con una comisión. La Policía investiga ahora cuándo se iba a realizar ese pago y el momento en que estas personas serían trasladadas a la Península, en qué embarcación y si la misma tiene alguna vinculación con recientes episodios delictivos ocurridos en la ciudad.
Los inmigrantes liberados fueron trasladados en vehículos del CNP a la sede de la Jefatura Superior, abriéndose una investigación para conocer el motivo de su estancia en esa vivienda y esperando para la toma de declaraciones. No constaba la detención de ninguna persona por estos hechos.
El despliegue de agentes fue importante en las inmediaciones de la vivienda en donde se llevó a cabo la actuación a primera hora de la tarde de este jueves.