En un plazo de 28 días tienen que abandonar la Roca tras ser condenados ayer
Los seis inmigrantes argelinos y un compatriota marroquí que llegaron la semana pasada por error a Gibraltar fueron sometidos ayer a juicio, confesándose culpables de haber accedido a la Roca sin documentos, invadiendo las aguas gibraltareñas.
El juzgado dictó ayer mismo una orden de detención y salida obligada de Gibraltar que el grupo debe cumplir en un plazo máximo de 28 días. En la terminología inglesa se denomina ‘detention and removal’. Lo que no ha quedado claro es, dictada la orden, a qué punto se va a devolver al grupo, que ha manifestado que partió desde las costas ceutíes, ya que pretendían alcanzar en la embarcación la península. Su error fue que se desviaron y terminaron en Gibraltar, cuya Policía procedió a su detención hasta que ayer fueron sometidos a juicio.
No se descarta que las autoridades gibraltareñas ordenen la entrega de todo el grupo a las autoridades españolas para que los trasladen de nuevo a Ceuta, convirtiéndose así en los protagonistas de la travesía más rocambolesca conocida.
Los compatriotas de los argelinos llegaron a pensar que estos habían muerto, después de no tener noticias del grupo tras su marcha. La Policía Nacional pudo averiguar que habían llegado a Gibraltar en donde estaban detenidos.
Los argelinos del CETI protestan porque les resulta imposible salir de Ceuta de otra manera que no sea la vía irregular, ocultándose en camiones o a bordo de embarcaciones. Hasta la fecha solo unos pocos han logrado marchar por la vía regular, tratándose en su mayoría de familias.