Siguen las llegadas de inmigrantes que arriesgan sus vidas bordeando el espigón que separa Beliones de Benzú, en Ceuta. A las 40 entradas registradas durante la tarde y madrugada de este domingo, se suman ahora las decenas que se van registrando en goteo (en torno a 20 hasta la una del mediodía). Algunas están marcadas por la tragedia.
FaroTV ha sido testigo de varias de esas llegadas. De cómo varones, algunos vestidos con ropa de calle y otros con traje de neopreno, se echan al mar intentando llegar hasta Ceuta. Se viven momentos delicados cuando esa lucha contra el oleaje se torna en una acción que se mueve en la línea de salvar la vida o perderla.
A lo largo de la mañana han ido llegando en goteo grupos reducidos de personas. Ha permanecido activada la Guardia Civil con sus distintas unidades tanto terrestres como marítimas. Los GEAS, de hecho, están fijos en el arenal para intervenir en los momentos que se consideren más complejos.
Y esos nunca se sabe cuándo se producirán. La muerte se roza en cualquier momento porque delicado es todo cruce que se ejecute en esta zona.
Rescates arriesgados en el espigón que se cae a pedazos
Tres de estos agentes han tenido que sortear prácticamente el espigón que se cae a pedazos para ayudar a dos jóvenes que se aferraban a las escolleras. Ambos han salvado la vida después de unos momentos extremos.
Otro joven ha agotado sus fuerzas al ir nadando y luchando contra el mar. Derrotado, tras alcanzar una de las rocas próxima a la playa, ha sido ayudado por la Guardia Civil para seguir manteniéndose en pie.
Y así, de esta forma, se sigue escribiendo la crónica de una nueva jornada de presión migratoria, otro día en el que jóvenes y menores se echan al mar para sortear el espigón de Benzú que es por donde se está focalizando el pase a nado, el más arriesgado.
Mordidos por los perros
Dos jóvenes de los que han entrado en las últimas horas a Ceuta presentan heridas por mordedura de perro. Sufrieron esas lesiones al escapar de los agentes marroquíes que a lo largo de la mañana sí se han desplegado en la zona del arenal.
Se escuchan las sirenas de alerta cuando se recibe el aviso de que hay nadadores, es cuando los agentes acuden a la playa como ha sucedido esta misma mañana. No obstante, no se ha sacado ninguna embarcación para atender a los que están en el mar.
Quienes están activados y de forma permanente en el espigón son los integrantes de los GEAS que llegan a ayudar a los que llegan casi a tierra española.
Se ha contado también con la colaboración constante de Cruz Roja que está realizando traslados durante toda la mañana de los inmigrantes llegados a la playa. Además, está prevista la disposición de una de sus embarcaciones. En la zona también ha estado desplegada la unidad Atria de Salvamento Marítimo.
PERO SI LO TENIAMOS QUE ESTA RECIBIENDO CON UNA BANDA DE MUSICA SI GRACIAS A ELLOS NOSOTROS LOS VIECESITOS VAMOS A TENER UNESTRAS PAGITA NO GRACIA A OS ESPAÑOLES QUE NO QUIEREN TRABAJA CON SU INGRECIMOMINIMO VITAL DE 1200 EURO PARA QUE VAN A TRABAJAR PERO ESTE CHICOS SI QUE LO VAN HACER CEUTA ESTA MUERTA Y NECESITA JENTE JOVEL LOS NUESTRO SE HA HIDO A LA PENINSULA
Donde estan ahora las ongs, ah vale que es en Marruecos
AQUI ESTOY YO Y A QUI TU QUE TE PONGAN A LIMPIAR LAS PLAYA QUE PARA ESO ESTAS COBRANDO UNA PAGA FLOJO Y LEVANTATE A LA 6 DE LA MAÑANA A LIMPIAR MIS PLAYAS
Me meo