Marruecos

Un inmigrante acusa a un guardia civil de perder un ojo de un porrazo

Un error de comunicación entre juzgados ha obligado a suspender este lunes en Melilla la declaración judicial de un joven inmigrante de Mali que se querelló contra la Guardia Civil, a la que acusa de haberle provocado la pérdida total de la visión de un ojo cuando trataba de frenar un salto a la valla fronteriza desde Marruecos en 2022, según EFE.

Según ha informado en un comunicado la asociación Irídia - Centro de Defensa de Derechos Humanos-, el inmigrante maliense, de nombre Djack, sostiene en su querella que perdió el ojo izquierdo porque un agente le golpeó en la cara con la porra el 2 de marzo de 2022 en el perímetro entre España y Marruecos en Melilla.

La asociación Irídia ha lamentado que se haya pospuesto la declaración prevista para este lunes porque la decisión, además de afectar a un proceso judicial que acumula ya cierto retraso, “supone una falta de consideración y sensibilidad hacia la persona que esperaba ese momento tan delicado” y que le ha supuesto “revivir hechos extremadamente dolorosos”.

Ello “agrava aún más su sufrimiento y su angustia” ante “un proceso tan duro y el sentimiento de impunidad sobre tan graves hechos”, ha insistido la entidad social tras recordar que han pasado más de dos años y medio de los hechos por los que el inmigrante se ha querellado contra la Guardia Civil.

En concreto, ha denunciado un presunto delito de tortura y/o contra la integridad moral y lesiones graves, “agravado por el componente racista en la actuación de las fuerzas de seguridad”, según la asociación que lo apoya en este caso que, según la abogada Laura Medina, fue archivado sin diligencias y reabierto por la Audiencia Provincial de Málaga tras un recurso.

La asociación Irídia: "Un ejemplo más de la violencia institucional desproporcionada e injustificada en la frontera sur"

“Este caso, que hasta ahora no había avanzado judicialmente, es un ejemplo más de la violencia institucional desproporcionada e injustificada que tiene lugar en la frontera sur española, bajo el pretexto de la necesidad del control migratorio”, ha denunciado públicamente Irídia - Centro de Defensa de Derechos Humanos.

El salto a la valla en el que se produjeron los hechos es el más numeroso de la historia de esta infraestructura fronteriza, en el que participaron alrededor de 2.500 subsaharianos, y se saldó con la entrada de 491 y un total de 36 heridos, concretamente 20 inmigrantes y 16 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según fuentes oficiales.

Entre los inmigrantes estaba Djack, que en esos momentos era menor de edad, y que, según Irídia, buscaba protección internacional huyendo de Mali por la situación de violencia creciente a causa de un conflicto, por el que llegaron a morir en un atentado miembros de su familia.

Entradas recientes

La Ruleta del Comercio entrega sus primeros premios

La Ruleta del Comercio ha comenzado este martes a realizar las primeras tiradas y repartir…

08/10/2024

El Constitucional suspende apartados del protocolo canario de menores

La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…

08/10/2024

¿Ceuta, Melilla y el Sáhara en el mapa de Marruecos que lució una peña madridista?

Si a inicios de año las autoridades de Chaouen criminalizaron a unos turistas australianos por…

08/10/2024

Una de las acusadas en el macrojuicio por blanqueo, apartada del caso

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha retomado este martes…

08/10/2024

La Encuesta | ¿Qué opina de la llegada de nuevas franquicias a Ceuta?

En el transcurso de los últimos meses, los vecinos de Ceuta han sido testigos del…

08/10/2024

El Gobierno autoriza la licitación del concierto de Muface: más de dos millones de euros

La situación de Muface, que ha generado preocupación ante la amenaza a su modelo, ya…

08/10/2024