Categorías: Sociedad

“Inmigración y delincuencia no guardan relación alguna”

Próximo a la sede de la UNED, en la misma avenida de África, se encuentra George. Con 26 años y nigeriano de origen, este joven africano emigró hace ya una década de su país natal en dirección al norte. Apostado en la puerta de un aparcamiento, George podría representar esa inmensa población de inmigrantes que cruzan a diario fronteras dibujadas e imaginadas en busca de sus propios edenes, dibujados o imaginados.

Hacia arriba se encuentra la sede de la UNED, donde tuvo lugar ayer la presentación de ‘Inmigración y  delincuencia como problema de Salud Pública (1995-2007)’, un libro escrito por Aureliano Martín, colaborador habitual de este periódico. “Hay más emigración del sur al sur que del sur al norte”.  Martín dedica gran parte de su intervención a desmontar tópicos y sobreentendidos. El más importante, por ser ese el objeto de estudio de su tesis: “La inmigración no es sinónimo de delincuencia”.
Con una instantánea disposición a una ingente cantidad de información, la era de la información la llaman, es capital hacerse las preguntas adecuadas. Martín se hizo la siguiente pregunta en el origen de su libro. “Si solo un 20% de los delitos están esclarecidos, ¿cómo es posible que haya gente que culpe a los inmigrantes de la delincuencia?”. Como hijo de inmigrantes, Martín observaba cómo, en su gran mayoría, los inmigrantes se desplazan para trabajar. Y, sobre todo, vivir.
“Yo me revelaba cuando escuchaba tan ligeramente achacar a los inmigrantes los incrementos de delincuencia en España. Entres los inmigrantes, naturalmente, hay de todo. También delincuentes, pero de igual forma que los hay en la población oriunda”.
En el periodo de estudio, de 1995 a 2007, había en el mundo 190 millones de inmigrantes. Son datos de la ONU, que incluía a España como uno de los mayores receptores. Y luego de aportar datos económicos y estadísticas, accesible al público en la base de datos de la UNED, Martín subrayó las conclusiones tras ocho años de estudio. Se trata de desbaratar prejuicios: “Según he interpretado a raíz de los datos que he recabado, resulta vital la aportación del Estado. Queda demostrado que las ayudas sociales ayudan a paliar la delincuencia. O ¿no es revelador que con cinco millones de parados en España no haya habido un rebrote de delincuencia?”. Se trata, sobre todo, de hacerse las preguntas adecuadas. Y de vocearlas a la sociedad.

 

El estudio como valor y riqueza

“La pobreza es la peor de la violencia”. Con esta célebre frase de Gandhi cerró Aureliano Martín la presentación de su libro, tiempo en el que el escritor e investigador insistió en la sustancial labor de la transmisión del conocimiento. “La información es poder. Por eso la Universidad ha de tener esa función de transmisión del conocimiento”. Y no hay pobreza más desdichada que la del desconocimiento. Martín insistió repetidas veces: “No debemos creernos lo que nos cuentan”, animó a los presentes al acto que tuvo lugar ayer en la UNED. “Tengamos la edad que tengamos, seamos lo que seamos, no dejemos nunca de investigar, de estudiar y de hacernos preguntas”.

Entradas recientes

La Ciudad dispone ya de una parcela para las autoescuelas

El Gobierno de Ceuta no va a dejar tirados a los profesionales de las autoescuelas…

02/10/2024

Ajedrecistas ceutíes participarán en el torneo I Social Campo de Gibraltar

Este próximo día 6 de octubre se jugará el Torneo I Social Campo de Gibraltar…

02/10/2024

La directora ejecutiva de la UNRWA, en Ceuta el 17 de octubre

La directora ejecutiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados…

02/10/2024

Cuatro menores juzgados por acosar a una joven en minifalda

Los cuatro menores acusados de acosar a una joven en Tánger por llevar falda corta…

02/10/2024

El 'III Ascenso al Foso contracorriente' tendrá 125 participantes

Una de las pruebas esperadas dentro de la Semana Náutica de la Guardia Civil, en…

02/10/2024

El paro aumenta en Ceuta con otros 109 desempleados

El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…

02/10/2024