Categorías: Editorial

Inmigración sin fin

Las páginas de El Faro de Ceuta recogen en su edición de hoy el testimonio de inmigrantes que llegaron a nuestra ciudad en Nochebuena. Proceden de distintos países del África subsahariana, pero llegan empujados por un mismo sueño y vienen dispuestos a arriesgarlo todo para conseguirlo.

Saben han emprendido un viaje sin retorno que sólo puede acabar en tragedia o éxito. Y así ocurrió en la madrugada del 24 al 25 de diciembre. Entre los 182 que llegaron a nuestro país, había tres que siguen vivos gracias a la intervención de los guardias civiles del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas. Los cadáveres de otros dos permanecían tendidos en la playa, al otro lado de la valla, en territorio marroquí. Para todos ellos, vivos o muertos, el viaje ya ha terminado. Sin embargo, las escenas que se vivieron en Benzú no son más que otro capítulo en la historia de la inmigración ilegal. El siguiente lo escribirán los inmigrantes que no consiguieron llegar en el último intento y todos los que continuarán aproximándose a la valla de Ceuta para sumarse a esta historia de drama, alegría, muerte, desesperación e incierto final.
Ninguna de las medidas adoptadas hasta ahora para poner fin a este fenómeno ha conseguido el éxito pretendido. En el mejor de los casos, sólo han servido para retardar las llegada de inmigrantes, disminuir temporalmente su número o  desviar la presión migratoria hacia otro territorio. Sólo hay que leer los testimonios que publica hoy El Faro o ver los documentos audiovisuales que ofrece FaroTV a través de los códigos QR en estas mismas páginas para saber los motivos por lo que la inmigración irregular está lejos de desaparecer. Quienes llegan a nuestra ciudad con el objetivo optar una nueva vida en Europa son conscientes de que no dejan nada atrás. Arriesgan un presente sin futuro por la esperanza de una existencia digna. Y para respaldar su apuesta no dudan en ponerlo todo sobre el tapete de juego, incluida la vida.
Ante este tipo de circunstancias, de poco sirven las vallas, las concertinas y las medidas policiales más allá de contener esta marea que no cesa dentro de las posibilidades que ofrece la ley. Hasta que no se adopten medidas en la raíz del problema, los rostros de la inmigración continuarán apareciendo periódicamente en los medios de comunicación. Desgraciadamente, a veces será para protagonizar hechos trágicos, pero los inmigrantes están dispuestos a continuar asumiendo el riesgo de jugarse la vida al todo o nada.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024