• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cuando la inmigración se tiñe de muerte pero también de olvido

El Círculo de Silencio recuerda la "masacre" de Melilla y la cantidad de fallecimientos que se suceden en el intento por llegar a las costas españolas

Por C.E.
19/10/2022 - 13:31
Fotos: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Círculo de Silencio se ha reunido este miércoles en Ceuta para seguir denunciando la situación en que se encuentran refugiados e inmigrantes. Situaciones que se quedan perdidas si nadie les da voz. Situaciones que en demasiadas ocasiones están marcadas por la tragedia.

Así, se ha recordado la muerte de 22 personas el pasado 13 de octubre cuando querían llegar a las costas españolas. La ruta canaria sigue siendo una de las más dramáticas y olvidadas. Caminando Fronteras llegó a denunciar que los medios de rescate tardaron demasiado en localizar la embarcación y cuando dieron con ella estaba semihundida con solo 30 personas a bordo, convertidas en supervivientes de la tragedia.

En los 9 meses de 2022, 800 personas han muerto intentando llegar a Canarias, erigida en la ruta más mortífera hacia Europa, sumando 28 naufragios más que todos los ocurridos en el resto del país.

Ceuta no es ajena a la tragedia

En Ceuta la situación no es ajena. Siguen apareciendo cuerpos sin vida de personas que intentan llegar a la ciudad bordeando los espigones. Tal y como se ha recordado en el Círculo de Silencio de este mes de octubre, “llevábamos bastante tiempo presenciando este tipo de muertes, de personas que no son números, sino que tienen nombres, historias y familias”.

No solo en Ceuta hay muertes, también hay situaciones de abandono, como las que representan quienes siguen viviendo en la calle, tanto menores como jóvenes que están en “condiciones de indignidad y desamparo” dado que “Ceuta no dispone de ningún recurso o espacio de acogida que responda a sus necesidades”.

La tragedia de Melilla, una “masacre”

En el Círculo no se han olvidado de Melilla y de lo que allí ocurrió el 24 de junio con tantas muertes en la valla y una investigación nefasta. El Defensor del Pueblo ha concluido que no se cumplió la ley, en una jornada en la que hubo muertos pero también devoluciones masivas “sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales”.

Fueron 470, cifra que es mucho mayor que las 101 reconocidas por el Ministerio de manera oficial tras la tragedia. “Denunciamos que las devoluciones en caliente, además de incumplir la ley, vulneran los derechos de los migrantes y refugiados. Esta tragedia no debe quedar impune, pedimos justicia para los supervivientes y las víctimas”.

El negocio detrás de la inmigración

No son solo tragedias, sino también el negocio que se esconde tras ellas. “El Gobierno español sigue dedicando dinero público en el refuerzo del control fronterizo, habiendo aprobado acuerdos en ambas fronteras” de Ceuta y Melilla por más de 16 millones. “Se sigue invirtiendo grandes sumas de dinero en control y represión en las fronteras, frente a un sistema de acogida pobre y escaso que no reúne las condiciones de dignidad que merecen todas las personas”.

Desde el Círculo exigen que se lleve a cabo un proceso de justicia y reparación para las víctimas de “la masacre de Melilla” y que se “tomen responsabilidades”, amén de que se activen “dispositivos de salvamento para el rescate de personas que intentan llegar a las costas españolas”. Reclaman una “acogida digna” para todos y que se lleve a cabo un “proceso de regularización” amén de crear “vías legales y seguras para migrar”.

Tags: Círculo de SilencioFrontera SurInmigraciónMelillaTarajal II

Related Posts

carnota-primera-escala-ceuta-buque-clave-armada

El 'Carnota' realizará su primera escala en Ceuta como buque clave de la Armada

hace 1 día
academia-ecos-cumple-30-anos-asi-nacio-centro-mas-conocido-ceuta-5

Academia Ecos cumple 30 años: así nació uno de los centros más conocidos de Ceuta

hace 1 día
guardia-civil-marina-marruecos-actuan-cruces-inmigrantes-1

El Senado insta al Gobierno a reforzar Ceuta ante la "presión migratoria"

hace 2 días
oposiciones

La Oferta de Empleo Público de 2026 incluye 27.232 plazas y refuerza Ceuta y Melilla con 40 puestos docentes

hace 2 días

Ramírez reafirma la españolidad de Ceuta tras el informe del Congreso estadounidense

hace 2 días
puertas-ceti-sala-espera-inmigrantes-1

La reorientación de las rutas de inmigrantes, clave en el repunte de entradas

hace 3 días

Comments 1

  1. Harto de aguantar... comentó:
    hace 4 años

    Si vienen como vienen...que tal si lo hacen de manera LEGAL... ? Lo que mal empieza...

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023