Como cada 15 días el Ministerio del Interior ha emitido un informe quincenal donde refleja los datos acumulados anuales relativos a la inmigración en el que se detalla, además de los datos globales a nivel nacional, las cifras correspondientes a las entradas en Ceuta y Melilla, además de en las Islas Canarias.
En lo relativo a la ciudad autónoma de Ceuta se indica que, en los primeros cinco meses del año han llegado 399 inmigrantes por vía terrestre y 33 por vía marítima. Es decir, en total de forma oficial se contabiliza la entrada de 432 personas en situación irregular. En términos comparativos Interior habla de un aumento de un 9,9% respecto al año anterior en lo relativo a las entradas por tierra (en 2021 se contabilizan 363 entradas a nivel oficial, un dato siempre cuestionado al no considerar las entradas masivas de mediados de mayo), mientras que por vía marítima se ha detectado un descenso de un -71,6% (pues en los primeros cinco meses del año pasado habían entrado para estas fechas del año 116 personas por este medio). Estos datos no varían en la parte marítima respecto a hace dos semanas, pero sí ha habido algunas nuevas entradas por tierra en estas dos últimas semanas.
En lo que respecta a la ciudad hermana de Melilla se informa la entrada por vía terrestre de 949 personas (lo que significa un aumento de un 101,5%) y de 58 por vía marítima (mientras que en 2021 para estas alturas del año no se habían registrado, oficialmente, entradas por mar). Es decir, con estos datos sería, en este 2022, Melilla la zona que está con más presión de la inmigración, al menos a la luz de los datos.
Por otro lado a nivel general, los datos nacionales informan que entre el 1 de enero y el 31 de mayo han llegado de manera irregular a España 12.531 inmigrantes, una cifra un 15,8 % superior a la registrada en el mismo periodo de 2021, aunque el ritmo de crecimiento continúa a la baja, según el último balance del Ministerio del Interior. Los informes quincenales de Interior muestran que el ritmo de las llegadas se ha ido ralentizando desde el pasado mes de marzo y la previsión del Ministerio es que se mantenga esta tendencia.
La gran mayoría de los 12.531 inmigrantes que han entrado en España de manera irregular lo ha hecho por vía marítima; un total de 11.183 personas (un 12 % más que el año pasado), que han utilizado 466 embarcaciones.
Canarias sigue siendo la comunidad con más llegadas por mar (8.268 personas, un 50,5 % más), mientras que han descendido las embarcaciones hacia la Península y Baleares, adonde han arribado 2.824 inmigrantes, un 35,5 % menos.
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…