Frontera e Inmigración

El espigón ¿inviolable?

  • Benzú se erige en el ejemplo que internamente utiliza la Guardia Civil para sustentar la eficacia de las concertinas

  • Desde hace meses resulta infranqueable

Con las reformas de los espigones de Benzú y Tarajal todavía sin llevarse a efecto, se está trabajando sobre los pilares del existente en Benzú debido a que presenta una merma importante y están podridos por los efectos de los temporales. Cada vez es mayor la presencia de concertinas en toda esta zona, lo que hace imposible cruzar a Europa por esta puerta.

Cuando los gritos, las carreras y el famoso Bozza vinieron a verificar que una entrada se estaba produciendo por el espigón del Tarajal en la noche del pasado viernes, todos los recuerdos llevaron a las míticas promesas políticas de refuerzo del espigón. El por aquel entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, echó mano de su teléfono móvil para inmortalizar, tras la tragedia del 6F, la zona que iba a ser objeto de una reforma. Poco después se mostrarían los planos de ese pretendido muro infranqueable. Tres años más tarde nada se ha hecho, dejando la inviolabilidad o no de la zona en manos de la vigilancia marroquí, que quedó puesta en evidencia por una tromba de agua.

En la otra punta de la frontera asoma Benzú. El otro espigón que durante meses se convirtió en la vía idónea para cruzar a Ceuta. También bajo promesas de ser reformado, promesas que se remontan a hace más de diez años y que nunca se cumplieron. Hoy las máquinas trabajan en cambiar los pilares ya podridos de este espigón mientras que las concertinas terminan convirtiendo cualquier aproximación al mismo en un imposible.

La Guardia Civil concibe este terreno como el ejemplo perfecto para defender sus tesis basadas en que el incremento de las medidas disuasorias determinará un menor número de entradas. Es lo que defiende Interior y también la Dirección General del Instituto Armado.

Hoy el espigón de Benzú está repleto de concertinas. Alambres que lo coronan, espinos que crecen desde su base hasta la mitad y una playa previa preñada de vallas y de más alambres con puertas que imposibilitan su llegada. Y a todo esto se añaden las concertinas que no se ven más que del lado marroquí y que asoman desde debajo del agua hasta las rocas que se encuentran en la base. Quien pueda superar esta auténtica carrera de obstáculos se convierte en un auténtico héroe. Desde hace más de medio año nadie lo ha conseguido.

En los montes marroquíes cercanos, además, las zanjas que se construyen a modo de trampa en las carreteras se rellenan de concertinas, lo que hace más complicado superar esta puerta de entrada a Europa.

La Delegación del Gobierno anunció que el proyecto de reforma del espigón estaba listo pero, sobre el terreno, aún no se han ejecutado los trabajos, más allá de arreglar los desperfectos de una obra que está sometida a unos temporales que han terminado por minar sus bases.

La población subsahariana que espera al otro lado de la valla cada vez lo tiene más complicado, debiendo hacer frente a los obstáculos dispuestos por las fuerzas marroquíes y a las medidas disuasorias que no son más que armas sangrientas que han causado ya varias muertes pero que siguen siendo avaladas por el Ministerio de Interior como único método válido de control.

Mientras en los montes siguen los campamentos con hombres, mujeres y niños esperando oportunidades. O más bien milagros, aunque estos lleguen en forma de lluvia. Como la del viernes.

De la valla a la realidad del mar

El número de inmigrantes que llega a España por mar ya supera a la cifra registrada en 2016. Solo en las últimas dos semanas y hasta el pasado 1 de noviembre, han llegado casi 1.200 inmigrantes, 418 por tierra y 777 por mar. Y es que aunque la valla sigue siendo la vía más llamativa y de hecho en la que más dinero invierte el Estado, el mar ha copado las escapadas de la población migrante que intenta escapar de Marruecos. Casi 15.000 inmigrantes han arribado a bordo de pateras a las costas españolas en lo que va de año, una cifra que supera el total de entradas tanto por mar como por tierra que se registraron en todo 2016, cuando consiguieron llegar a nuestro país 13.246 personas. En Europa se han contabilizado un total de 159.513 entradas de inmigrantes. Son los últimos datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que cifra en 19.067 el número de migrantes que llegaron a España hasta el 31 de octubre, de los que 14.753 lo hicieron por mar y 4.314 por fronteras y aeropuertos. En Europa, se han contabilizado un total de 159.513 entradas, de las que 150.982 se produjeron en las costas, señala la OIM, que destaca además que 2.839 personas perdieron la vida tratando de alcanzar el continente, 154 de ellas España. Pero son cifras que no paran de variar, pues hasta última hora de la tarde del viernes fueron rescatadas en aguas españolas 589 personas que viajaban aglutinadas en 37 pateras. Las intervenciones se suelen realizar principalmente en las aguas del Estrecho de Gibraltar con motivo de la ruta entre Marruecos y Ceuta hacia las costas de Tarifa (Cádiz), seguida del mar de Alborán.

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