El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido en la mañana de este viernes la final ceutí de las Olimpiadas entreREDes, organizada por Red Eléctrica y la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El centro La Inmaculada se ha proclamado campeón en todos los niveles.
En la misma están participando un total de 64 alumnos de Educación Secundaria de más de 2.300 centros que son parte en estas Olimpiadas en la fase autonómica de los IES Almina, Clara Campoamor, Siete Colinas y el colegio La Inmaculada.
Según ha detallado Javier Celaya, director general de Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, “para ser la primera vez que se ofrecía en Ceuta, se ofrece a nivel de secundaria obligatoria y teniendo en cuenta que hay 12 institutos y 12 colegios concertados están participando cuatro, que es un tercio del total. Para ser la primera vez no está nada mal. Ninguna comunidad autónoma puede mostrar un porcentaje tan elevado”.
Para llegar a esta final local, durante todo el curso los alumnos de la ESO de estos centros educativos han ido practicando y jugando en formato online, y aunque esta final también se podía haber hecho de forma virtual cada uno desde su centro, decidieron que lo mejor era llevarlo a cabo de forma presencial. “Nos pareció que era más bonito y divertido que los chavales se conocieran en persona y reunir ese ambiente festivo que hemos visto aquí”, ha expresado Celaya.
La final ceutí se ha celebrado en esta fecha coincidiendo con la última etapa del curso académico. De este modo, al alumnado le ha dado tiempo a ver la mayor parte del temario. Además, luego quedaría la fase nacional en la que los equipos de primero a cuarto de la ESO que ganen hoy representarán a Ceuta.
El concurso “se basa en una especie de videojuego con el mapa de España de fondo. Ellos se van moviendo por las centrales eléctricas y van respondiendo preguntas relacionadas con el currículum de lo que están estudiando de primero a cuarto de la ESO en prácticamente todas las asignaturas”, ha explicado Javier Celaya. Asimismo, ha sostenido que “esto les servía de repaso y de una manera lúdica de ir reafirmando los conocimientos que van adquiriendo”.
La inauguración de esta final ha corrido a cargo del propio Javier Celaya así como de Guadalupe Jiménez, coordinadora de la olimpiada en Ceuta. Seguidamente, ha comenzado la competición y durante toda la mañana, los alumnos han ido compitiendo por cursos y centro educativo.
A última hora se proclamó al equipo ganador de cada uno de los cursos, que ha resultado ser el Colegio de La Inmaculada en todos los niveles. Ellos asistirán a la final nacional en la primera quincena de junio, que será virtual.
En ella participarán nueve Comunidades Autónomas, contando a Ceuta. “Es un concurso que no está implantado en toda España y Ceuta ha asido de las primeras en unirse y participar”, ha concluido Celaya.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…