Puntuales, los trabajadores transfronterizos han acudido este lunes a la plaza de los Reyes de Ceuta para concentrarse. Una manifestación que llevan realizando más de seis meses y a la que esta semana se ha unido Ryane Jamal Eddine, miembro del Comité Árabe-Europeo de Derechos Humanos y Derecho Internacional, para mostrar su apoyo y pedir que se encuentre una vía que para dar solución a lo que ha calificado un “grave problema humanitario”.
Ryane Jamal Eddine mostró su solidaridad con los transfronterizos, por considerar injusta una situación en la que el experto indicó que “no se está respetando el acuerdo establecido entre España y Marruecos en materia de tránsito de trabajadores entre fronteras”.
Al no hablar español, fue traducido de manera simultánea por Rachida Jraifi, portavoz de los transfronterizos, quien trasladó el mensaje de Ryane Jamal Eddine, pidiendo “que se respeten los derechos de los transfronterizos al igual que se hace con los de los trabajadores extranjeros en España y verlo desde el punto de vista humanitario, no siendo normal que en pleno siglo XXI pasen estas cosas en un país europeo”, expresó.
El experto quiso compartir con los medios su experiencia en la frontera donde dijo quedarse conmocionado al ver a uno de los trabajadores transfronterizos acudir a la valla para ver de lejos a su hijo, “uno en Benzú y el otro en Beliones, fue algo que no se puede explicar con palabras. Parece que, en vez de Ceuta esto fuese Corea del Norte. Hay que buscar una solución ya, porque son humanos y hay que tratar el tema como un asunto humanitario”, insistió, pidiendo que se le de a este colectivo libertad de movimiento para poder ir a ver a su familia y poder volver a su trabajo con garantías, estudiando, para ello, las leyes pactadas para encontrar una solución para los transfronterizos.
Unos trabajadores que están cansados, que no tienen novedades y que no saben si las tendrán, pero, aun así, no se rinden.
Una problemática con difícil solución que cuenta con apoyos como el de Ceuta Ya!, que llevó el caso al Pleno donde pidieron que se establezca un corredor humanitario que no sea en una sola dirección, sino que se pueda volver a Ceuta para mantener con garantías sus puestos de trabajo. El portavoz popular Carlos Rontomé lo calificó como un problema de muy difícil solución que exige de un “cambio de ley”, asegurando que continuarían en conversaciones con la delegación del Gobierno. Aunque, de momento, siguen a la espera y sin noticias sobre el tema, como explicó Rachida Jraifi, portavoz de los transfronterizos.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…