El desarrollo de las obras de la carretera de la frontera empeorarán las condiciones de tráfico y las colas que se producen ya a diario. Lo ha reconocido el propio delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, quien no obstante confía en que ese empeoramiento sea el menor posible.
El inicio de las obras de la primera fase de ampliación de la N-352 tendrá lugar en el primer trimestre de este año y se confía en que en los próximos meses quede lanzado la redacción del proyecto del segundo tramo para estar disponible antes de que finalice 2017 con lo que una parte enlazaría con la otra.
Los trabajos contemplan 14 meses de ejecución, periodo en el que la incidencia en el tráfico rodado, en una carretera inmersa en obras, será negativa aunque el propio delegado del Gobierno recordó ayer a los periodistas que en la adjudicación de estas actuaciones se había contemplado la mínima afección posible al tráfico.
“Toda obra supone una afección pero entre los criterios de selección se tuvo en cuenta la mejor solución para mejorar el tráfico. Decir que no va a haber una afección sería mentir”, expuso.
Sin el inicio de estas obras la situación en la carretera nacional se torna caótica, tal y como sucedió el pasado lunes, motivando el despliegue de todas las unidades de las distintas fuerzas de seguridad para resolver la ratonera en la que quedó transformada el espacio fronterizo.
Se prevé que la apertura del Tarajal II sirva para reordenar el flujo de los porteadores liberando la losa que en estos momentos pesa sobre la frontera, que ha terminado convirtiéndose en un segundo Biutz, usado por cada vez mayor número de camalos para ejercer el porteo.
La Delegación evita ya columpiarse dando fechas, después de múltiples comparecencias preñadas de compromisos de apertura que nunca se han llevado a cabo. Ayer el delegado del Gobierno se escudó en que se trata de un asunto que “no depende de mí” por lo que “no voy a dar fecha” aunque “hasta donde yo sé, va por buen camino, seguimos trabajando para que funcione en el menor tiempo posible”, sentenció. La apertura del paso se ha transformado en un asunto de competencia Madrid-Rabat, cuando durante todo este tiempo la Delegación lo había tenido como ‘logro’ suyo.
Las relaciones a pie de frontera, “por encima de las personas”
El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, quitó ayer la importancia mediática dada al cese fulminante de uno de los jefes de frontera, Mohamed Botoba, con quien la propia administración de la plaza de los Reyes mantenía estrechas relaciones a través de su equipo de asesores. Botoba fue apartado de la línea fronteriza y ‘desterrado’ a miles de kilómetros, sin que se haya informado a través de los medios de comunicación marroquíes de la causa de esta decisión.
El revuelo mediático montado parece no importar a la Delegación del Gobierno: “Las administraciones estamos por encima de las personas. La Delegación no dejaría de funcionar porque yo mañana no estuviera al frente de la misma. Aquí es igual, ha habido una sustitución pero las administraciones siguen funcionando, no dependen de las personas”, apuntó.
Respecto a las últimas manifestaciones vertidas por Caballas y en concreto por su concejal Juan Luis Aróstegui sobre que Marruecos era quien no quería facilitar la apertura del Tarajal II, Cucurull consideró demasiado atrevidas y “excesivas” dichas valoraciones apuntillando que se trata de un asunto que afecta a dos países y que ambos son los que tienen que ponerse de acuerdo para que por fin pueda abrirse.
La iglesia de Los Remedios ha acogido este sábado en Ceuta los bautizos de los…
"Una fina capa de nieve cubrió en la noche de ayer García Aldave y las…
La iglesia de Nuestra Señora de África ha acogido este sábado 18 de enero el…
La Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica (FEDAEP), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica…
Los feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba siguen sin poder hacer realidad…
Las listas de espera para la valoración del grado de dependencia y de discapacidad siguen…