Los alumnos de la ONCE de Ceuta han seguido con sus actividades y deberes durante el confinamiento, y también han tenido tiempo para otras tareas y actividades diferentes durante los fines de semana. Azahara Gualda, maestra de la ONCE en la Agencia de nuestra ciudad, comenzó una iniciativa a partir de un vídeo educativo. Ella misma se grabó haciendo pan casero pero con la diferencia de que lo hizo con forma de mariposa.
Esta iniciativa surgió porque “mis alumnos, además de ser plurideficientes, tienen una discapacidad visual. Decidí hacer una actividad en la que pudieran participar tanto los niños chiquitines de 3 años como los de 21 estando confinados”, también participaron las familias de estos chicos y chicas. La idea fue “enseñarles a crear pan y que ellos crearan sus propias formas usando su imaginación”, dándole forma a la masa como ellos quisieran y más les gustaran.
Las formas que han hecho son de “medios de transportes, formas geométricas y animales”, esta es una manera muy buena para que utilicen las manos y así tener más destreza a la hora de “aprender braille”. Desarrollan la “motricidad, creatividad”, y también dice que “ayuda a que las familias pasen más tiempo unidas, ya que los adolescentes pasan algunos más tiempo con la play”.
Conseguir crear la masa del pan a través de la manipulación lo pueden hacer todos sus alumnos, independientemente del “problema motórico y de la deficiencia visual”, porque la finalidad es “amasar y diseñar” lo que ellos quieran.
Los padres, madres y hermanos de sus alumnos “se pusieron muy contentos cuando les envié el vídeo de esta nueva actividad”, han participado muchos familiares de los chicos. Dice Gualda que “no se lo esperaban” porque no suelen hacer actividades tan entretenidas y diferentes. Sus alumnos hicieron esto cuando podían “durante los fines de semana, porque entre semana dicen tener muchos deberes”. La maestra de la ONCE está pensando en hacer otra actividad tan divertida y entretenida para sus alumnos, así hacer más ameno y familiar el confinamiento.