El Festival de la CISO 2021 ha comenzado formalmente este miércoles con el acto de presentación a cargo del director artístico de la orquesta, Eduardo Vázquez, quien ha querido agradecer no solo a la Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, sino también a todo el equipo técnico de la Ceuta International Symphony Orchestra.
También ha dedicado unas palabras para explicar lo que es la CISO, asegurando que no es una orquesta, ni tampoco puede resumirse a un concierto, sino que es un proyecto que va mucho más allá.
“También me gustaría hablar de lo que es la CISO, a lo mejor se nos atraganta muchas veces el título del proyecto Ceuta International Symphony Orchestra, pero no es capricho este título, porque de alguna manera gran parte del futuro de nuestra ciudad es mirar hacia fuera en el buen sentido, poder darnos a conocer y caracterizarnos por esa dimensión internacional”. También ha querido destacar que “gente que nos ve desde afuera siente un grandísimo atractivo en este caso cultural por nuestra ciudad y por eso vienen, por eso acuden a nuestra llamada”.
Vázquez, en compañía Edmon Levon, director musical de la CISO, ha recordado que la orquesta nació para demostrar que todos los valores que como ceutíes atesoramos sobre todo lo que vivimos en el día a día de nuestra ciudad, pueden ser llevados a su máximo nivel. Asimismo, ha señalado que nace con este proyecto la voluntad de que sea un motor económico.
“Hay que tener en cuenta que la cultura a nivel nacional mueve un nada desdeñable 8% del PIB y si eso fuéramos capaces de hacerlo más sólido incluso, como en países de nuestro entorno, os aseguro que se notaría en el modelo productivo de este país, pero aún así podemos decir que el 80% del presupuesto que tiene este proyecto revierte en empresas de la ciudad, revierte en la formación de músicos de la ciudad”, ha explicado Vázquez.
El director artístico de la orquesta también ha hecho un breve repaso sobre el programa para estos días previos al gran concierto del 1 de septiembre, con motivo del Día de Ceuta, recordando que este viernes se producirá la recepción de la plantilla por parte de la organización en el Teatro Auditorio del Revellín y que esta jornada se cerrará con un concierto de la concertino de la orquesta, Lourdes Hierro, acompañada por el cuarteto de cuerdas de la CISO, en una actuación sin público.
Por otra parte, el próximo 31 de agosto, la doctora Consuelo Pérez, profesora de la Universidad de Granada, ofrecerá una conferencia en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, también en el marco del festival.
Y esta primera jornada del festival ha finalizado con la impecable presentación de la flautista ceutí Tamara Jiménez Regén y El Traverso Barroco, concierto comentado, con el que dejó maravillados a los asistentes que acudieron al Hotel Puerta de África, debido a su formato divulgativo y cercano.