Categorías: Tribunales y justicia

Ingresa en prisión el marroquí que pasó a dos subsaharianos el mismo día en el que entraron 7

El juez ordenó ayer el ingreso en prisión de forma preventiva del vecino de Castillejos, Y.H., de 26 años, a quien la Guardia Civil detuvo en la tarde del pasado viernes con dos hermanos subsaharianos escondidos en dobles fondos de su vehículo.

En su declaración ante el juez manifestó que desconocía que en el coche que conducía estaban ocultos los inmigrantes y que él solo hizo un favor a otra persona que le pidió que pasara el vehículo por el Tarajal. Allí, el grupo de agentes de la Benemérita que tiene encomendada la vigilancia específica de este tipo de pases, le descubrió.
A la espera de que se celebre el juicio, se ha dictado auto de entrada en prisión preventiva. Es éste un caso más del funcionamiento de las pequeñas redes que están trabajando sin parar usando el paso fronterizo como vía perfecta para colar subsaharianos. Son muchas las personas que están operando para la puesta en práctica de estos delitos. Están los pasadores -meros conductores de los coches-, los que ceden sus turismos (generalmente están puestos a nombre distinto del conductor y el seguro está puesto a nombre de otro, dibujando un entramado que arrastra múltiples irregularidades) y los que se dedican a captar a los subsaharianos, generalmente de Guinea Conakry y que suelen pagar unos 600 euros por el pase.

Entradas por goteo que no cesan: siete en una noche

La Comandancia de la Guardia Civil valoraba ayer la pericia de los agentes en haber detectado al joven marroquí que ocultaba, en condiciones infrahumanas y con riesgo para su vida, a estos hermanos. Las detenciones y las posteriores condenas son claves para ayudar a frenar la escalada de delitos. Sucedió en otras épocas con el pase de subsaharianos ayudados de motores humanos o con actividades ilegales tales como el blanqueo de capitales unido al empleo de distintos testaferros.
En las últimas semanas se han producido algunos arrestos esporádicos de pasadores, sin llegar a desestabilizar la cúpula de las pequeñas redes que están detrás de estas actuaciones. Ayer se detuvo a este marroquí, pero el mismo día consiguieron colar a 7 subsaharianos de noche y madrugada y a otros cuatro más entre la mañana y la tarde. Como viene siendo habitual fueron abandonados en distintos puntos sin que se haya detectado rastro alguno que pueda conducir al origen de lo que constituye ya una auténtica explotación migratoria que pone en riesgo las vidas de los inmigrantes que esperan al otro lado para conseguir la entrada en Ceuta.

Entradas recientes

Una avería en el ascensor del Mercado Central reduce las ventas

Los comerciantes del Mercado Central de Abastos de Ceuta ya no pueden más. Desde hace…

24/07/2024

Así ha sido la pelea dentro del CETI que provocó la acción policial

Dentro de la pista deportiva, la misma que suele ser usada para la práctica de…

24/07/2024

La Policía actúa en el CETI tras una batalla campal: heridos y detenidos

La Policía Nacional ha tenido que intervenir esta noche en Ceuta en el interior del…

24/07/2024

El BM Ramón y Cajal debutará el 29 de septiembre ante el BM Triana

El Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta ha conocido este martes el calendario oficial de…

24/07/2024

Los costaleros de la Patrona llevan el paso hasta su templo

Los costaleros de la Cofradía de Nuestra Señora de África han realizado este martes el…

23/07/2024

El Regimiento Montesa nº3 homenajea a Santiago Apóstol

En la tarde del martes, el  Regimiento de Caballería 'Montesa' Número 3 ha proyectado un…

23/07/2024