Con la culminación de este Acuerdo Marco finaliza la intervención del Ministerio en el proceso. Se abre ahora la fase de diálogo y negociación entre los suministradores seleccionados y las administraciones que deben formalizar los contratos de adquisición de vacunas de gripe estacional para la temporada 2011-2012.
En este Acuerdo Marco fija los precios máximos de las citadas vacunas. Participan en él el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y las CCAA de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.
Los cuatro laboratorios seleccionados por el ministerio han sido Crucell Spain, Novartis Vaccines, Sanofi Pasteur y GlasxoSmithKline.
El acuerdo de compra conjunta fue autorizado por el Consejo de Ministros (8 de abril pasado). Para su desarrollo fue necesario modificar previamente la Ley de Contratos del Sector Público introduciendo una Disposición Adicional, la Trigésimo Cuarta, que regula la adquisición centralizada de medicamentos y productos sanitarios con miras al Sistema Nacional de Salud.
El procedimiento –que ha sido culminado esta semana- es novedoso y ha permitido al ministerio de Sanidad negociar con diversos laboratorios para obtener los mejores precios de los que ahora podrán beneficiarse las comunidades autónomas citadas, INGESA, Defensa e Instituciones Penitenciarias, según sus respectivas necesidades y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público.
Se estima que mediante este proceso de compra se podrán adquirir 3.654.980 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros (el equivalente aproximado a lo que costaría adquirir 604.000 vacunas). Un buen ahorro.
Formalización de los contratos
El Acuerdo Marco establece los laboratorios suministradores a los que las Administraciones que se han sumado a esta iniciativa podrán adquirir las vacunas, mediante la formalización de los correspondientes contratos.
El valor máximo estimado para el conjunto de los contratos derivados de este Acuerdo Marco asciende a 18.924.210 euros.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se propone extender este procedimiento de compra centralizada a otros medicamentos y productos sanitarios en nuestro país con los correspondientes ahorros para el departamento.