"Tenemos estos dos días al director general del INGESA, en sus declaraciones menciona tres temas que no vamos a dejar sin respuesta":
-Por un lado soslaya el compromiso que el director territorial viene pregonando de manera más o menos específica para concertar un tratamiento local de radioterapia. Además de asistir a la total descoordinación entre el director territorial y el director general queremos denunciar la estrategia de utilización de los medios privados para paliar los déficits de la sanidad pública. El gobierno está muy a gusto con una política de conciertos privados que fomentan el parasitismo de las empresas en lugar de fortalecer la sanidad pública con la que contamos. Toda necesidad de atención sanitaria debe ser desarrollada dentro de parámetros estrictamente públicos. La infradotación presupuestaria y las formulas publico-privadas que tanto disfruta este gobierno están debilitando nuestro sistema nacional de salud que ya muestra las consecuencias y empieza a perder los primeros puestos mundiales en resultados sanitarios que hasta ahora teníamos.
-Por otro lado el director general entra de lleno en temas sindicales cuando concreta datos sobre la OPE de estabilización así como los traslados previos. Entendemos que se ha comprometido a reubicar a todos los interinos afectados no solo por los traslados sino por la OPE de estabilización. Nos congratulamos de este compromiso y tomamos buena nota recordándole que cualquier medida positiva deberá ser aplicada a todas las categorías profesionales. Los temores a quedar sin trabajo no son exclusivos del personal médico sino de todos los trabajadores no fijos del INGESA.
-Por último el director hace una afirmación que nos deja estupefactos. Según este directivo (responsable desde hace 5 años de la atención sanitaria recibida por Ceutíes y Melillenses y licenciado en medicina y cirugía) que Ceuta tenga las tasas de mortalidad más altas del país es por el estilo de vida de sus habitantes. Esta afirmación sería admisible si viniese de algún “cuñado” en una cena navideña pero no de este señor. CCOO le entregó personalmente en mesa sectorial el informe que hemos elaborado basado estrictamente en datos del ministerio de sanidad. El informe concluye que el INGESA tiene la población más joven de España, que esa población es la que menos fuma y bebe del país, que sus hábitos dietéticos, de peso y ejercicio son NORMALES. A pesar de lo anterior tenemos las peores tasas de mortalidad, la menor cifra de esperanza de vida y en lugar de reforzar los medios sanitarios para atender esta situación el gobierno de la nación nos mantiene con las peores ratios del país en todas las categorías medicas y de enfermería y en el número de centros de atención primaria. Esperamos del señor director qué menos que una lectura crítica de nuestro informe y una respuesta que no puede ser otra que asumir el problema de salud pública que tienen las ciudades atendidas por el INGESA y poner plazos para solventar con medidas concreta esta realidad.