-
El organismo criticó la “falsa alarma” tras “una semana de ausencia” porque nadie se quejó al coger la facultativa “vacaciones durante un mes”.
-
La institución desmiente que los profesionales de su plantilla trabajen en “condiciones precarias”.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) respondió ayer a las asociaciones relacionadas con el tratamiento psiquiátrico a niños las cuales manifestaron sentirse “desamparadas” por la marcha hace una semana de la psiquiatra infantil y, “en especial, a la presidenta de la Asociación TDH, que afirma que se marchó porque le ofrecieron mejores condiciones laborales y porque aquí se trabaja en condiciones precarias”.
En primer lugar, Ingesa mandó un “mensaje de tranquilidad” ya que “garantiza en todo momento” la asistencia a sus usuarios “conforme a su cartera de servicios, como ha venido haciendo todos estos años”. Por otra parte, el organismo señaló que la plaza de psiquiatría infantil se consiguió “hace poco y con mucho esfuerzo (porque no nos correspondía por nuestro nivel asistencial)” antes de destacar que ya está “muy avanzada” la “gestión” para contratar un nuevo especialista que venga a cubrir este puesto”.
La administración también quiso contestar a la queja solicitando una Unidad de psiquiatría infantil con neuropediatra, psicólogo infantil, etcétera. La Dirección Territorial indicó que, “desde luego no tenemos competencia, por nuestra categoría asistencial, para tener una Unidad de Psiquiatría Infantil, si bien nuestro deseo sería tenerla y por ello vamos a seguir trabajando desde esta Dirección Territorial para que en un futuro cercano podamos ofrecer esta asistencia a nuestros usuarios”.
En lo que la Dirección Territorial no está “en absoluto de acuerdo” es en esa “falsa alarma que parecen crear” al decir que se sienten “desamparadas” sin psiquiatra infantil, “después de su ausencia durante una semana, porque cuando esta facultativa ha disfrutado de sus permisos anuales por vacaciones durante un mes, nadie se ha quejado ni se ha dejado a nadie desamparado”.
Tampoco está de acuerdo Ingesa con aseveraciones como que los profesionales “trabajan en condiciones precarias, porque, simplemente, eso no es verdad, ya que aquí gozan como cualquier otro trabajador de todos sus derechos, lo que incluye sus condiciones laborales”.
En cuanto a la afirmación de que “se ha marchado porque le han ofrecido mejores condiciones”, la Dirección Territorial reseñó que desconoce “dichas condiciones” pero sí afirmó que esta “psiquiatra (a la que desde aquí aprovechamos la ocasión para manifestarle nuestra gratitud en nombre de la Dirección Territorial y en el de Ingesa por la magnífica labor realizada y la profesionalidad demostrada) aceptó en su día nuestra oferta de trabajo porque le pareció la mejor”.
Finalmente, Ingesa envió un mensaje de “solidaridad” a las asociaciones con las que está dispuesto a colaborar “siempre para la mejora de la atención a nuestros usuarios”.