Ingesa invirtió casi 1,5 millones de euros en seguridad durante el pasado año, según indica en un comunicado la Dirección Provincial resaltando los “importantes índices de seguridad” existentes en esta área. En 2010 el gasto en seguridad llevado a cabo en Atención Especializada fue de 1.137.619,65 euros, mientras que la inversión total en Atención Primaria fue de 358.005,24 euros, incluyendo vigilancia, alarmas anti-intrusión y alarmas contra incendios.
El Ingesa dispone de un registro de agresiones creado hace unos años por un grupo de trabajo constituido expresamente para atajar las situaciones incívicas. Además se cuenta con un Gabinete Jurídico que en 24 horas pone a disposición del personal todo el apoyo jurídico que necesita. De esta forma, en 2008, siete casos fueron judicializados, cuatro por falta de injurias y tres por delito de atentado. En seis de los procedimientos, las víctimas han sido asistidas por la letrada de Ingesa, con resultado de sentencias condenatorias para los agresores en todos los casos. En 2009, fueron seis los casos judicializados, y en 2010, hasta 31 de octubre, se han llevado a los tribunales dos casos.
En cualquier caso, Ingesa aclara que a diario se atienden en los centros sanitarios un promedio de 2.500 personas lo que supone anualmente un número de atenciones de 600.000 al año (incluyendo las 109.500 atenciones en urgencias de Primaria y Especializada y los 8.000 ingresos hospitalarios), sin contar las atenciones en pruebas complementarias lo que lleva a casi un millón de atenciones anuales en Ceuta. “Teniendo en cuenta esta cifra, al año únicamente se producen entre 7 y 9 episodios violentos, de los que dos tercios son verbales y uno o dos casos son agresiones físicas”. En este sentido, recuerdan que Ceuta ha sido pionera en la consideración de las agresiones al personal sanitario como atentados y no como falta leve, algo que se lleva ya tiempo intentando en el conjunto del sistema sanitario español. En este sentido, Ceuta ha sido la primera ciudad donde se logrado y existen tres sentencias de atentado con resultado de cárcel para el agresor.