La Asociación Española de Matronas exige a Ingesa que revierta la orden emitida prohibiendo el acompañamiento en el proceso del parto y dé las instrucciones oportunas para garantizar todas las medidas de protección para la gestante, su acompañante y personal sanitario en la atención al parto.
Esta entidad sin ánimo de lucro, carácter científico y con representatividad en todo el territorio nacional ha dirigido su requerimiento por escrito al director territorial en Ceuta, Jesús Lopera, al director de Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios, y la subdirectora general de Atención Sanitaria, Sara Cristina Pupato Ferrari. Un posicionamiento a favor de muchos usuarios de la ciudad autónoma “alarmados” por la prohibición de acompañamiento durante el parto debido a la crisis del coronavirus.
Esta asociación expresa su “más absoluta oposición” a estas instrucciones de Ingesa materializadas a través de una nota interna –fechada el 17 de marzo de 2020– y que se envió a los jefes de servicio. “Textualmente dice: ‘En relación al brote le comunicamos la absoluta prohibición en ningún caso de acompañantes tanto en hospitalización como en Consultas Externas”, especifica la entidad en su escrito.
Un responsable “que no ha sido tan expeditivo al asegurar el material de protección necesario para el personal sanitario”
Para acto seguido indicar que está firmada por el jefe del Servicio de Medicina preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, quien “por cierto no ha sido tan expeditivo y contundente al asegurar el material de protección necesario para el personal sanitario”.
La negativa de Ingesa al acompañamiento de la mujer durante el parto es “absolutamente inaceptable” ya que está avalado y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta instrucción de la sanidad pública asistencial en Ceuta contradice, a juicio de la asociación, derechos “consagrados” que ni siquiera la nueva situación “puede justificar” ya que son “mayores los beneficios” que los “posibles riesgos de contagio”.
Esta organización de matronas habla de “posibles” riesgos porque, defiende, tomando las medidas higiénicas de prevención indicadas, “es bastante improbable el temido contagio”.
El documento del Ministerio de Sanidad de 17 de marzo
La evidencia científica de los beneficios del acompañamiento fundamenta su postura respecto a la instrucción de Ingesa. Sin embargo, entiende la entidad, “ustedes la desconocen porque, en caso contrario, aún sería de mayor consideración el dislate que han cometido con la emisión de esta orden”. Para solventar el “problema” en caso de que se trate de “desconocimiento”, aportan en su carta cuáles son esos beneficios que valora, aún más si cabe, por el “miedo acrecentado” a la pandemia.
En ningún momento la Asociación Española de Matronas desoye las medidas excepcionales implementadas en materia de prevención por el coronavirus ya que han sido protocolizadas por expertos para todos los centros hospitalarios. Unos procedimientos que, a su juicio, la Dirección Territorial “desconoce o, peor aún, hace caso omiso ya que está a disposición de todos desde el 17 de marzo el documento del Ministerio de Sanidad” que “no prohíbe el acompañamiento durante el parto por una persona de elección de la parturienta”.