Sociedad

El INGESA prevé atender 189 casos de coronavirus durante 6 semanas en Ceuta

La Dirección Territorial del INGESA considera que la hipótesis más probable de escenario al que se tendrá que enfrentar de aquí a finales de abril en la lucha contra la propagación del coronavirus supone un volumen de 189 casos positivos de Covid-19 con un 10% de hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCIs).

Ese es el panorama que augura en la última versión de su Plan Especial de Contingencia, elaborada por la Gerencia Territorial tras la confirmación del primer contagio en un universitario procedente de Madrid que regresó a la ciudad tras la suspensión de sus clases.

El documento esboza, desde los ámbitos “informativo, formativo, diseño de circuitos de aislamiento de casos, elaboración de protocolos de actuación, política de aprovisionamiento y coordinación con otras instituciones y recursos públicos y privados”, la mejorar forma de “garantizar el máximo nivel de respuesta en protección de la población a riesgo”.

Igualmente analiza, “en consonancia con la evidencia disponible” de la evolución de la pandemia en otros territorios, el riesgo de “claudicación” de los recursos sanitarios y “la capacidad de asistencia hospitalaria y de cuidados intensivos” con la posible movilización de recursos propios y en progresión escalonada “al objeto de graduar la respuesta más adecuada a cada uno de los escenarios posibles”.

El Plan estudia tres escenarios posibles con unas tasas de ataque estimadas del 1,5%, 2,5% y 3,5%, respectivamente, en cada uno de ellos, y con un desarrollo teórico del alcance clasificado en nivel mínimo, máximo y más probable. Del conjunto de variables y modelos informáticos y sanitarios predictivos considerados se ha concluido que la “tasa de ataque” del coronavirus en Ceuta alcanzará a un 2,5% de la población y generará un volumen de ingresos en UCI equivalente al 10% de los casos confirmados, así como una tasa de mortalidad del 3,7%.

La evolución de los casos a lo largo de 6 semanas se eleva a un total más probable de 186 (con un escenario mínimo de 42 y otro máximo de 242) y se prevé que la mayor incidencia se dé entre la tercera y la cuarta, a partir de la cual se iniciaría, durante la segunda quincena de abril “la curva de descenso”.

“Presumiblemente, el 10% de los pacientes serán susceptibles de ser tratados en unidades de cuidados intensivos (UCIs) con técnicas de respiración asistida”, augura el Plan Especial de Contingencia, que detalla que “el número de ingresos hospitalarios se verá incrementado hasta el máximo de inflexión de la curva en la tercera semana, punto en el que la curva se estabiliza para comenzar a disminuir durante, lo que unido al presumible número de casos susceptibles de alta tras las 2 primeras semanas permite establecer como necesidad de incrementos de recursos el total acumulado en las 3 primeras semanas, 93 casos”.

“Simultáneamente”, proyecta el INGESA, “se comenzarían a registrar ingresos en UCIs con respiración asistida, cuyo mayor tiempo de permanencia hospitalaria determina la necesidad de estimar el total acumulado en la sexta semana en diecinueve casos”.

El Hospital Universitario disponía a principios de mes de 170 camas instaladas (7 UCIs, 63 de hospitalización general, 39 de hospitalización quirúrgica, 15 de pediátrica, 10 de neonatos y 27 de ginecología y obstetricia). De ellas, un total de 89 estaban ocupadas antes de que se declarase el primer caso de Covid-19 en la ciudad.

La disponibilidad de equipos de respiración asistida para asistencia a pacientes adultos está cifrada en doce fijos (al margen delos cinco de quirófanos y los dos de partos) y media docena portátiles.

La movilización escalonada de medios permite al INGESA calcular que podría llegar a disponer de 101 camas de hospitalización y 21 de cuidados intensivos dotadas de terapia respiratoria invasiva. Paralelamente, podría mantener 90 dedicadas a hospitalización de pacientes con otras patologías y no alterar las dotaciones de Pediatría y Neonatología por si, con su actual nivel de ocupación, hiciesen falta recursos adicionales para hacer frente a más ingresos vinculados a contagios del Covid-19.

“Zonas aisladas” y protección para personal y otros pacientes

Los objetivos del Plan de Contingencia en el ámbito de hospitalización pasan por “mantener en todo momento la operatividad del centro, el único Hospital disponible en Ceuta”; por “delimitar zonas independientes y aisladas para la atención específica de pacientes afectos de infección Covid-19”; por “interferir lo menos posible en la actividad ordinaria” del clínico; y por “proteger al personal sanitario y no sanitario del Hospital, así como al resto de los pacientes que precisen de atención”. En Urgencias entre los retos, muy similares, también se encuentra “delimitar zonas independientes y aisladas para la atención específica de pacientes sospechosos de infección de coronavirus”.

Utilización “gradual” de los recursos

El Plan de Contingencia del INGESA establece distintas fases de activación para generar “una utilización gradual de la capacidad del Hospital para aislamiento de pacientes con infección o sospecha” tanto en Urgencias como en hospitalización. En el primer espacio, con hasta 9 casos solo se mantendrá activado el circuito aislado para caso sospechoso, que incluye un recorrido del paciente diferenciado del resto, hasta llegar al box de aislamiento (que tiene esclusa y presión negativa, además de área adyacente de descontaminación). A partir de diez se activará el dispositivo de doble consulta, una para valoración rápida de casos y otra para exploración, diagnóstico y tratamiento inicial de sospechosos. La Observación del Hospital, con hasta 8 puestos bajo control centralizado, se dedicaría en exclusiva a pacientes de Covid-19. En hospitalización se contemplan hasta siete fases de activación desde un caso a un máximo de 101 para el aislamiento de casos y cohorte en los espacios de ingreso general, planta quirúrgica, etcétera. Para el aislamiento pediátrico, hay una habitación específica en el ala derecha y las embarazadas con sospecha de infección seguirán el plan general salvo que estén de parto.

Las claves

Catalogación: Tipos de casos

El Plan de Especial de Contingencia del INGESA estipula que los casos se clasificarán en cuatro categorías. Uno “confirmado” es aquel “que cumple criterio de laboratorio (PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva)”. Tal y como establece, hay que enviar “al menos las muestras de los pacientes confirmados con curso atípico de la enfermedad o de especial gravedad”. Los “probables” son aquellos “cuyos resultados de laboratorio para SARS-CoV-2 no son concluyentes” y hay que remitirlos para confirmación. Los “descartados” son los que dan negativo en el laboratorio y los “posibles”, aquellos “con infección respiratoria aguda leve sin criterio para test”.

Pruebas: Criterios

Los protocolos establecen que “en un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada” se debe realizar la detección de infección tanto a las personas “con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso” como a aquellas “con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que sea personal sanitario y socio-sanitario o de otros servicios esenciales. También cabe plantearla “a personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda”.

Entradas recientes

Estos son los 10 equipos que participarán en las II jornadas de rescate vertical de Bomberos

La segunda edición de rescate vertical organizado por Bomberos Ceuta empieza a coger forma. Más…

17/07/2024

Las invitaciones para la cena de los mayores en la Feria, el martes día 23

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta ha anunciado que a…

17/07/2024

Docentes interinos: publicados los listados provisionales de admitidos con baremo

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta ha publicado los listados provisionales admitidos…

17/07/2024

Ceuta estará presente en el torneo de fútbol-playa de Palmones

El combinado de Ceuta de fútbol playa vuelve a probar suerte en otro campeonato fuera…

17/07/2024

MDyC pide incorporar la lengua de signos en la programación de RTVCE

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha reclamado a la Ciudad que…

17/07/2024

Un hombre herido de bala en Arcos Quebrados

Un hombre, vecino de Arcos Quebrados, ha resultado herido de bala en Ceuta. Recibió un…

17/07/2024