Tras conocerse la paralización del concurso para la adjudicación del transporte aéreo sanitario a principios de semana, finalmente el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha anulado el pliego publicado para optar a este proceso. La paralización de la adjudicación se debió justamente a un recurso presentado por la compañía Hélity donde denunciaba que las bases del concurso contenían cláusulas que atentaban gravemente contra la libre concurrencia e incluso algunas colisionaban claramente contra preceptos legales.
Fue el pasado 19 de julio cuando la misma Dirección General del Ingesa publicó el pliego que contenía las bases de este concurso, a instancias del anterior director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo. Días después, fue el mismo director territorial (aún en funciones) del Ingesa en Ceuta, Fernando Pérez- Padilla, quien reconoció en algunos medios, que ese pliego publicado no se correspondía “en absoluto” al borrador de pliegos que él mismo le había enviado al director general, ya cesado, de manera oficial desde la dirección territorial del Ingesa Ceuta para este concurso, el organismo encargado de contratar el servicio y quien recibe la prestación.
Ingesa tendrá que elaborar un nuevo pliego y lanzar otra vez la convocatoria
Tras la publicación de dicha documentación, UGT también alzó la voz al respecto, pidiendo al Ingesa que anulara la licitación. En un escrito arremetía contra el pliego, considerando que eran unas bases que conducían a “privatizar” el servicio, coincidiendo con Hélity en señalar que este pliego se había redactado para beneficiar a la empresa que actualmente da el servicio, recortando las opciones para el resto de empresas que quisieran concurrir a este concurso.
Finalmente, fue el nuevo equipo del Ingesa, tras evaluar la situación, quien decidió paralizar el concurso y estudiar más a fondo unas nuevas bases que atiendan mejor a los requerimientos y las necesidades de Ceuta.
El primer paso ha sido anular el pliego publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, alegando “corrección de errores”. Este paso significa que Ingesa debe lanzar un nuevo concurso, con unas nuevas bases, para poder adjudicar el servicio de transporte aéreo sanitario.