El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), institución que centraliza las acciones en salud en Ceuta y Melilla, ha publicado recientemente la resolución por la que se establece "el plazo para la presentación de solicitudes para la obtención de la acreditación de enfermeros y enfermeras para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano pertenecientes al ámbito de las ciudades de Ceuta y Melilla".
Aunque se trata de un trámite burocrático, que afecta principalmente a aquellos enfermeros y enfermeras que se han titulado recientemente (se exige también para poder acreditarse al menos un año de experiencia), es importante porque permite que estos profesionales estén amparados jurídicamente para prescribir medicamentos a los pacientes.
Según se indica en la resolución, el plazo es de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente a la
publicación de la Resolución. Considerando que esta fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del lunes 17 de octubre, significa que el plazo se abre oficialmente este martes.
La apertura de este tipo de plazos se va a producir una vez al año. Según la normativa, siempre en el último trimestre del año.
Este asunto está regulado por el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, que tiene como finalidad solucionar las dificultades que día a día se producen con la reclamación de los profesionales de Enfermería para clarificar los ámbitos competenciales. Así, con su aprobación, los enfermeros y enfermeras ya pueden recetar medicamentos y dispensar las vacunas, y que nace por la necesidad de "aportar seguridad jurídica" al manejo de medicamentos que este colectivo usa ya "habitualmente".
Sin embargo, para ello es necesario pasar por el proceso de acreditación antes mencionado. Para ello,
es necesario un año de ejercicio profesional y para aquellos enfermeros que no lo tengan, podrán hacer un curso de formación intensiva.