-
Por su parte, CSI.F expresó su apoyo a los especialistas interinos afectados por los traslados
Antonio Cabrera, secretario de FSS-CCOO, ha informado al medio digital ‘Redacción Médica’ de que las autonomías ya han puesto sobre la mesa el número de vacantes que necesitan para convertir al personal eventual e interino en fijo. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) calcula que Ceuta y Melilla –territorio de su competencia– tienen que acabar con la temporalidad de 477 personas, el 19 por ciento del total.
Estos datos proceden de las diferentes mesas sectoriales en sanidad que las consejerías de Sanidad e Ingesa mantienen con los sindicatos del sector. Las autonomías estiman que necesitan pasar de eventual a fijo a más de 144.000 profesionales sanitarios, unos 14.000 más de lo que tiene en previsión el Gobierno central, que pactó el pasado mes de marzo con los sindicatos una Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional de 130.000 plazas para sanidad.
Uno de los colectivos afectados por esta inestabilidad laboral, la de médicos especialistas, continúa sin saber si Ingesa atenderá su solicitud de anulación o modificación del inminente concurso de traslados que antecede a la próxima OPE de sanitarios que se celebrará en territorio Ingesa.
Malika Al Lal, responsable de Sanidad en CSI.F, expresó ayer su apoyo a los interinos de todas las categorías –incluido al de los especialistas en pie de guerra– y consideró que Ingesa no tenía que haber sacado todas las plazas porque lo idóneo hubiese sido que el concurso de traslados no afectase a la mayoría de interinos. Esta representante sindical recordó que CSI.F, a nivel estatal, reivindica una OPE extraordinaria de consolidación de empleo.