El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación correspondiente al Servicio de rehabilitación logopédica ambulatoria en Ceuta a pacientes del Área Sanitaria de Ceuta.
Con un valor estimado del contrato de 422.568,00 euros y un presupuesto base de licitación sin impuestos, la Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria plantea un plazo de ejecución de un año.
De acuerdo con lo establecido en la descripción del procedimiento, Ingesa “necesita prestar esta modalidad asistencial con medios ajenos" y además "pretende evitar el desplazamiento de pacientes fuera de la ciudad para recibir esta prestación".
Argumentando el gasto “que le representarían los desplazamientos y dietas de pacientes y acompañantes a la península”, la Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria recalca que este servicio “se debe realizar en Ceuta”.
En lo que respecta a los requisitos de participación para los licitadores, Ingesa especifica que “el adjudicatario deberá aportar copia compulsada del título oficial de Logopedia del profesional o profesionales que vayan a realizar los tratamientos incluidos en esta contratación”.
Por otra parte, añaden que “el establecimiento en que se realicen los procedimientos, deberá contar con la autorización de instalación y funcionamiento, como establecimiento, centro, o servicio sanitario, ubicado en la ciudad”.
Los interesados tienen hasta el próximo 27 de junio, como máximo a las 23:59 horas, para presentar sus ofertas.
En varias ocasiones, la Delegación en Ceuta del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía ha reivindicado que la logopedia es "una profesión sanitaria esencial en las unidades de críticos de los hospitales", dejando claro que "sin logopedia, se ve comprometida la calidad de vida de muchos pacientes, que pueden llegar a sufrir consecuencias irreparables para su salud incluso la muerte", al tiempo de reiterar la necesidad de incorporar logopedas en el clínico de Loma Colmenar "dando fin a la externalización precaria del servicio de logopedia".