• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 8 de noviembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Más logopedas en el Hospital, entre las peticiones para mejorar la atención en pacientes críticos

La Delegación en Ceuta del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía conmemora el Día Europeo de la Logopedia

Por El Faro de Ceuta
06/03/2023 - 06:15
hospital-universitario
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Delegación en Ceuta del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía ha aprovechado la efeméride de este 6 de marzo para recordar que la logopedia es “una profesión sanitaria esencial en las unidades de críticos de los hospitales”.

Al respecto, han recalcado que “sin logopedia, se ve comprometida la calidad de vida de muchos pacientes, que pueden llegar a sufrir consecuencias irreparables para su salud incluso la muerte” y al referirse a la ciudad han insistido en la necesidad de incorporar logopedas en el Hospital Universitario de Ceuta “dando fin a la externalización precaria del servicio de logopedia”.

Wafa Abdelkrim Hamadi, delegada del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía en Ceuta y vocal de la Junta de Gobierno, recuerda que este lunes “los logopedas europeos celebramos el día más importante, el Día Europeo de la Logopedia, una fecha en la que se trata de seguir concienciando de la profesión logopédica en el continente, y que este año se centró en destacar la figura del logopeda en las Unidades de Cuidados Intensivos y Críticos de los hospitales”.

Abdelkrim Hamadi ha recordado que como parte de las actividades que se desarrollaron para recordar esta fecha estuvo la mesa redonda virtual del pasado sábado 4 de marzo que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Ceuta, bajo el lema ‘Roles de la logopedia en pacientes críticos’.

Durante esta jornada se abordaron temas como por ejemplo: el papel del logopeda en la atención al paciente crítico, por Javier Bueno Herrera, logopeda del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; la valoración e intervención logopédica en el paciente traqueostomizado crítico, por Mireia Muñoz Martínez, logopeda del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, y la logopedia en el paciente en estado de mínima respuesta, a cargo de Patricia Murciego Rubio, logopeda del Centro CIRON de rehabilitación de Valladolid.

Ha rememorado que la temática de este año, “recalca la gran importancia de la figura del logopeda en hospitales como profesional especializado en atender a personas con dificultades de comunicación, deglución, respiración y gestión de traqueostomías en todas las edades”.

Las necesidades que hay que cubrir en Ceuta

Igualmente, ha querido destacar que con el presidente del Colegio de Médicos, José Enrique Roviralta Arango, “se mantuvo una reunión previa a la mesa redonda virtual para abordar la Logopedia como derecho fundamental de la ciudadanía en el Hospital Universitario de Ceuta y en los Centros de Salud”.

Durante ese encuentro, abordaron una serie de solicitudes a las autoridades competentes, incluyendo "la necesidad de incorporar logopedas en el Hospital Universitario de Ceuta dando fin a la externalización precaria del servicio de logopedia”, así como “la necesidad de incorporar logopedas en los centros de salud”.

En Ceuta también urge la “creación de plazas en servicios de Rehabilitación, Otorrinolaringología, Neurología, Oncología, Unidad de Cuidados Intensivos, Pediatría y Salud Mental” y la “apertura de la bolsa para la categoría de logopedas tras la creación de las plazas”.

Adicionalmente, la Delegación en Ceuta del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía aboga por la creación de departamentos de especialización como Logopedia Neonatal, Logopedia y Motricidad orofacial, Logopedia en la patología de la voz, Logopedia en el daño cerebral; la presencia mínima de dos logopedas tanto en el Hospital Universitario de Ceuta como en Centros de salud; y un mayor reconocimiento por parte de las instituciones y del colectivo de profesionales sanitarios.

Tags: AsociacionesColegio Oficial de Médicos de CeutaHospitalSanidad

Related Posts

adoptar-luna-athos-tango-protectora-006-portada

¿Por qué nadie quiere adoptar a Luna, Athos y Tango?

hace 6 horas
campana-inmunizacion-infantil-frente-vrs-fecha-centros-salud

El Hospital Universitario renueva su laboratorio con tecnología

hace 9 horas
salud-mental-ceuta-no-aguanta-mas

CSIF pide medidas para revertir la "insoportable" presión asistencial

hace 1 día
ciudad-externalizara-registro-vacunaciones-inmunizaciones

Intensificada la campaña frente a la gripe y el Covid-19

hace 1 día
centro-salud-recinto

Ingesa convoca dos interinidades para Pediatría en atención primaria

hace 2 días
asentamientos-torres-del-hacho3

Nace la Asociación de Vecinos Torre y Unifamiliares Europan V

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023