La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se ha reunido con los directores de las residencias de mayores de Ceuta juntos a los directores del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). La máxima responsable de la Administración General del Estado ha mantenido un encuentro con los responsables técnicos de los tres centros sociosanitarios de Ceuta.
En el transcurso de la reunión telemática, Ingesa se ha comprometido "a buscar opciones" para que un médico de Atención Primaria asista a cada centro. En este sentido, el Imserso ha anunciado que pondrá "a disposición" de las residencias de sus facultativos, como ya hizo en el anterior estado de alarma.
Además de trasladar el reconocimiento al "enorme esfuerzo" por parte de los profesionales de estos servicios que se ha traducido en que ninguna persona "haya fallecido o se ha visto afectada por la COVID-19", se han tratado reivindicaciones como el refuerzo médico y otras cuestiones.
Por su parte, Mateos ha manifestado que va a buscar con la Ciudad Autónoma mecanismos "que compensen el sobrecoste económico" que ha supuesto la adquisición de equipos de protección y el refuerzo de personal.
Los centros y servicios sociosanitarios se han visto muy afectados estos meses por la incidencia del coronavirus, ha asegurado la Delegación del Gobierno, tanto por el "elevado riesgo de contagio y morbilidad las personas mayores, como por el hecho de que a día de hoy son quienes están soportando el mayor rigor de las medidas de prevención". El organismo de la plaza de los Reyes ha recordado que sus residentes llevan desde marzo sin poder salir ni apenas poder encontrarse con sus familiares.
"El mejor reconocimiento a su labor debe traducirse en medidas concretas que simplemente contribuyen a prestar un servicio público seguro y de calidad", han declarado desde la Delegación del Gobierno.