Médicos de centros peninsulares hablaron de la perfusión y la oxigenación de tejidos en el entorno de los pacientes críticos.
El salón de actos del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) acogió este jueves la jornada Monitorización Hemodinámica organizada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Esta jornada, que se desarrolló entre las 16.00 y las 19.30 horas, estuvo presentada por la doctora Irene Martínez Bagur, jefa de sección de Medicina Intensiva; y el doctor Julio Gallego González, jefe de sección de Anestesiología y Reanimación.
Los ponentes de esta iniciativa formativa fueron el doctor Ignacio Jiménez López, del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), y el doctor Ignacio Monge García, del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).
La monitorización hemodinámica se utiliza para obtener una valoración adecuada sobre el estado de la perfusión y la oxigenación de los tejidos en el entorno donde se trata a los pacientes críticos o potencialmente críticos, en todo momento.
Para ello, comunicó Ingesa, se dispone en la actualidad de múltiples dispositivos, tanto invasivos como no invasivos, tendiéndose en la actualidad a utilizar estos últimos, ya que potencian la seguridad del paciente, minimizando riesgos y mejoran su confortabilidad. Ingesa dispone de un programa de formación continuada que se prolonga durante todo el año con cursos, jornadas y otras actividades.