El Sindicato Médico ha lanzado sus advertencias a la nueva directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria: los dos médicos que el Ingesa incorporó hace cuatro meses para reforzar la UCI han abandonado de Ceuta. Una intensivista y otro profesional de Urgencias, prosiguen, "también lo harán inminentemente". En consecuencia, el órgano sindical remitía una carta a la directora nacional del Ingesa para que intervenga "urgentemente" ante esta situación.
"El Sindicato Médico de Ceuta aclara que el Ingesa no puede, ni debe, explotar a sus médicos para conseguir que las rotaciones cuadren, ya que esta situación es insostenible e inhumana", explicaban. Lo que el organismo sindical propone a cambio es reordenar el servicio del urgencias del HUCE, designar personal sustituto para aquellos facultativos del servicio de Urgencias que lo necesiten, reordenar los turnos jornada laboral y de guardia y reforzar la plantilla para conseguir una estabilidad en el servicio. En resumen, unas condiciones laborales dignas que permitan que el servicio asista con calidad a los pacientes sin suponer una sobrecarga que atente contra la salud de los profesionales con los que cuenta nuestra ciudad, además de recuperar el área específica de pediatría con todo su personal, para beneficio de los niños enfermos y sus familias.
Los médicos afectados por este escenario han realizado varias concentraciones de protesta a las puertas de Urgencias y presentaron hace meses una denuncia a la Inspección de Trabajo sobre la "complicada situación" y el "desbordamiento" de los sanitarios, pero la administración "ha hecho caso omiso". De hecho, los facultativos se quejan de que cada vez se les está obligando a hacer "más guardias y turnos". Algo que amenaza, incluso, con poner "una guardia de 24 horas a los médicos cada 5 días".
"El Sindicato Médico ha escuchado las demandas de los médicos del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), los cuales se encuentran desbordados por la falta de efectivos. Una situación que ha empeorado drásticamente en los últimos meses al haberse ido dos refuerzos para la exhausta UCI, que no han durado ni 5 meses en nuestra ciudad, y encontrarse con la marcha de otro médico de Urgencias en los próximos días", explicaban desde el sindicato a través de un comunicado. Una adaptación por embarazo y una baja se suman a todo lo anterior y, apuntan, todo ello contribuye a la carga sanitaria "aumente" y los médicos del hospital "solamente decrezcan". Por ello, el Sindicato ha presentado un escrito a la directora del Ingesa alertando de la alarmante falta de personal médico en la ciudad.
"Los afectados pidieron al Sindicato que la denuncia se elevase al Ingesa de Madrid y conseguir, con ello, visibilizar una situación que tachan de insostenible", reza el comunicado, que recuerda otro foco de "sobrecarga" para los sanitarios: la eliminación del área específica de pediatría hace más de un año.
Una de las principales demandas de los facultativos es que la plantilla del personal médico de Urgencias deje de "engordarse" artificialmente, ya que actualmente se usa como "puerta de entrada para la contratación de personal que luego es requerido en otros servicios". Ello deriva en que se cuente con "menos efectivos de los que teóricamente debería haber para cubrir el servicio de Urgencias", por lo que la rotación "no es la adecuada" y se produce una "sobrecarga" de trabajo por parte de los profesionales que están dedicados a esta área.
El Sindicato recuerda que este exceso de trabajo es un factor de riesgo para el profesional, tanto mental como físicamente, pero también tiene una repercusión negativa en la calidad asistencial que se puede ofrecer.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…