El Ingesa está realizando, en estos momentos, un estudio sobre las necesidades que tiene la Sanidad ceutí para reforzar todos los departamentos que se creen básicos a la hora de atender en un futuro cualquier rebrote de la pandemia u otra circunstancia que pudiera aparecer. El mencionado estudio, confirmado por el director territorial del organismo sanitario, Jesús Lopera, no solamente incluirá las necesidades hasta final de año, sino también las que se establezcan a medio y largo plazo.
Ya adelantó la semana pasada que uno de los objetivos que se habían marcado desde el Ingesa era el refuerzo permanente del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral porque se consideraba que era fundamental, tal y como se había demostrado durante este período de lucha contra la pandemia. Y también reflejó que por parte de la Ciudad Autónoma se iba a hacer lo mismo en su servicio de Salud Pública. En ambos casos eran recomendaciones del propio Ministerio de Sanidad en los informes evaluatorios del paso de una fase a otro de la desescalada.
Precisamente, sobre las inversiones que el Ministerio de Sanidad ha realizado en Ceuta desde el inicio de la pandemia quiso dejar claro el propio doctor Lopera que “siempre ha existido un pequeño halo de que no existía una preocupación cuando ha sido todo lo contrario”. La prueba, desde su punto de vista, es el envío de los medios técnicos para la realización de los PCR, se cuentan con tres aparatos y otros sistemas mucho más adelantados hoy en día. Por otro lado, recuerda el continuo envío de material sanitario que hace que, ahora mismo, el Hospital Universitario tenga sus almacenes llenos de equipos de protección individual, mascarillas, guantes, etc. Destacó que aparte de todo el material la inversión del Ingesa se acerca a los 700.000 euros.
Segunda oleada
En relación con los resultados de la segunda oleada de la encuesta de seroprevalencia quiso comentar que en esta ocasión se habían realizado las pruebas a unas cien personas más de las novecientas que en un principio fueron elegidas aleatoriamente por parte del Instituto Nacional de Estadística.
Quiso volver a manifestar que los resultados han sido muy aproximados a los de la primera oleada y que se demuestra que la exposición de la población ceutí al virus sigue siendo muy pequeña “lo que demuestra que se han hecho bien las cosas”.
Por otro lado, destacar que en la jornada de hoy se ha iniciado la tercera y última oleada de esta encuesta nacional que proseguirá durante los próximos quince días y que permitirá, de manera definitiva, establecer el mapa de la influencia del virus en nuestro país.