Una representación de ambas ciudades autónomas inauguró ayer las 5ª Jornadas de Neurología en el Hospital Universitario.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, inauguró ayer las 5ª Jornadas Neurológicas de Ceuta y Melilla con un plantel de ponentes que intervienen en las sesiones científicas que se clausuran esta tarde. El Auditorio del Museo de las Murallas Reales acoge cada ponencia del congreso, a excepción de la inauguración, que tuvo lugar ayer en el Hospital Universitario.
En su presentación, estuvieron presentes los directores territoriales del Ingesa de Ceuta y Melilla, Fernando Pérez-Padilla y Francisco Robles, respectivamente; el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam; los gerentes de las Áreas Sanitarias de Ceuta y de Melilla, Manuel Cabeza y Pedro Villarroel; y el presidente de las Jornadas y facultativo especialista en Neurología del Hospital de Ceuta, Rafael Merino.
Pérez-Padilla, por deferencia, cerró el turno de discursos con un reconocimiento a la cualificación de los trabajadores del Ingesa y admitió que su institución en ningún caso puede permitir que esas “capacidades se desperdicien”, que los profesionales “se mueran en departamentos sin poder desarrollar esas habilidades”. El máximo representante de la sanidad asistencial en Ceuta sostuvo que los empleados deben continuar su formación para que no caigan en la “desidia” y es una de las “mejores herramientas para incentivarlos” y mantener la “llama del interés por su profesión”.
Asimismo, consideró que acontecimientos como estas Jornadas suponen una “gran oportunidad” para el colectivo sanitario puesto que desarrollan su labor profesional en Ceuta, “donde tenéis menos posibilidades de intercambio de conocimiento con otros profesionales o servicios, en este caso Neurología, por la distancia, por el Estrecho”.
Por su parte, el consejero de Sanidad, puntualizó que la distancia geográfica no puede ser comparable con la distancia en cuanto a los conocimientos, ideas e información que Ceuta y Melilla pueden compartir. “En este hospital se están realizando muchas actuaciones con la intención de priorizar el papel de la investigación y docencia. Tenemos que contribuir para convertirnos en un referente a nivel nacional”,señaló Abdeselam.
A la puesta en marcha del Código Ictus, en previsión de poner en marcha próximamente en el Área Sanitaria de Ceuta, el director territorial de la ciudad autónoma añadió la actual participación del Hospital Universitario en un ensayo clínico multicéntrico e internacional sobre la enfermedad del Alzheimer.
Hospital Melilla
La obra está parada. Robles afirmó que, para su Dirección, es muy importante visitar la “joya de la sanidad ceutí”, el Hospital Universitario, dado que en la ciudad hermana la obra del nuevo hospital está parada actualmente. “Venimos a tomar nota de lo mucho que, sin duda, se ha hecho bien o de aquellas gestiones que cuando se puso en marcha este Hospital Universitario fueron un problema insoslayable y cómo se solucionaron”, señaló.
urgencias
Atención a marroquíes. Ingesa Melilla se mostró interesada en la labor diaria de Urgencias en Ceuta desde el punto de vista de la asistencia que se da a los pacientes procedentes del país vecino de Marruecos.
Los directores tratan la receta electrónica y las compras centralizadas
Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Ingesa, aprovechó la presencia de su homólogo en Melilla, Francisco Robles, para mantener una reunión con objeto de seguir avanzando en las actuaciones comunes que ambas instituciones ponen en práctica desde el comienzo de la legislatura.
Los encuentros periódicos entre ambos directores parten de la iniciativa marcada en su día por José Julián Díaz Melguizo, director general de la institución, para unificar criterios y proponer actuaciones conjuntas destinadas a la mejora de las prestaciones a los usuarios. Pérez-Padilla destacó propuestas como la central de compras unificadas o la receta electrónica, “dos ejemplos de proyectos que buscan avanzar y perfeccionar el sistema”.
El director territorial de Ingesa en Ceuta destacó propuestas como la central de compras unificadas o la receta electrónica, dos ejemplos de proyectos que buscan avanzar y perfeccionar el sistema.
Ambos directores coincidieron en que el Ingesa es, en estos momentos, el “buque insignia” de todos los sistemas autonómicos de salud a raíz del Real Decreto 16/2012 destinado a aportar racionalidad y recortar gastos para hacer sostenible el sistema sanitario. En este sentido, defendieron su la labor y alabaron la “comprensión y solidaridad” de ceutíes y melillenses con medidas como la aportación farmacéutica.
La celebración de las 5ª Jornadas Neurológicas de Ceuta y Melilla ha sido el motivo de la visita de los representantes de la Dirección Territorial de la ciudad hermana. Robles felicitó al Servicio de Neurología por la organización y el programa de esta edición.
La Asociación de Vecinos de Sidi Embarek expresa su descontento y desánimo por la falta…
Eliminar la violencia de género es un trabajo conjunto de toda la sociedad y, por…
La Navidad ya ha llegado oficialmente a Ceuta. Este pasado sábado, la ciudad dio la…
Varios miembros de las delegaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta han…
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del…
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…