El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) ha celebrado una rueda de prensa para tratar un tema considerado de gran relevancia para la comunidad sanitaria y la ciudadanía de Ceuta: la situación de la sanidad.
La rueda de prensa se ha dado tras la reunión mantenida entre la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España y el presidente de la Ciudad Juan Vivas, que ha estado acompañado por la delegada del gobierno Cristina Pérez.
Enrique Roviralta, el presidente del Colegio de Médicos y del sindicato Médico, ha sido el encargado de dar comienzo a la rueda de prensa prevista para el caso expuesto.
El encuentro ha contado con la presencia de dos destacadas personalidades del ámbito médico nacional, Miguel Lázaro, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España (CESM) y Víctor Pedrera, secretario general de la CESM.
En la mesa también se encontraba Abdelghani El Amrani, secretario del sindicato Médico.
Ambas figuras nacionales han compartido su análisis de la situación sanitaria en Ceuta y su comparativa con el sistema sanitario a nivel nacional.
El comienzo ha estado marcado por la intervención de Pedrera, que ha recalcado que el objetivo de su presencia en Ceuta era mostrar el apoyo de la Confederación al sindicato por su positiva actitud en la defensa de la sanidad pública.
“En una ciudad de 83.000 habitantes tenemos un hospital y tres centros de salud con una dotación muy por debajo de la media del territorio nacional. Los datos que manejamos son los de la propia administración”, ha instado.
Ha recordado que “Ceuta es la penúltima en Sanidad” y que los datos demuestran una gran precariedad laboral.
“Tenemos a la vicepresidenta pidiendo una reducción de la jornada laboral de 35 horas cuando nuestros compañeros sanitarios están echando 70”, ha enfatizado.
Pedrera ha resaltado la valiente actitud del Sindicato Médico de Ceuta por “poner de cara a la ciudadanía las deficiencias que tiene la sanidad pública en esta ciudad”.
Además, ha contestado a las explícitas acusaciones del Ingesa sobre la falsedad de los datos otorgados por el sindicato: “Ustedes pueden pintar las cifras de color de rosa, pero en una ciudad con 83.000 habitantes con 4 médicos radiólogos, con dos urólogos… Esto no puede funcionar porque esos médicos acabarán reventados”.
Para finalizar su intervención ha añadido que “la administración es la primera en incumplir la normativa que ella misma marca”, culpando directamente al gobierno central de la situación vivida en la ciudad.
Por su parte, Lázaro ha aprovechado para agradecer la gran acogida de Juan Vivas y Cristina Pérez, una reunión de la que han salido satisfechos debido a que “coincidimos en el diagnóstico”.
El presidente de la Confederación no ha dudado en hacer una comparativa entre la lucha que mantenían Astérix y Obelix contra los romanos y la constante lucha que los sanitarios viven para conseguir una sanidad mejor. “Ser sindicalista en Ceuta es más difícil que en otros lugares”, ha añadido.
Ha querido recalcar el gran trabajo que los médicos hacen en la sociedad, recordando la labor humanitaria que los médicos llevaron a cabo en pandemia. “Murieron 130 médicos en el covid”, ha dicho haciendo referencia al compromiso y alto nivel ético que presentaron los médicos.
No ha olvidado mencionar el artículo 43 de la Constitución Española que recoge que “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”.
En este sentido se ha reafirmado en que compete a los poderes públicos velar por una sanidad pública a través de las competencias necesarias. “Es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, por lo que no puede haber ciudadanos de segunda en Sanidad”, ha relatado.
También ha hecho referencia a la falta de médicos, “unos médicos que traten con tiempo y a tiempo”.
Respecto a las listas de espera y las estadísticas reales ha volcado la responsabilidad sobre la ministra de Sanidad Mónica García, “quien debe dar los recursos al señor Lopera para que haga sus funciones”.
“¿Que se hace en otras comunidades para formar y fidelizar médicos para que no se vayan? Estamos trayendo médicos sin título homologados. Nuestros médicos se están yendo porque Ceuta no es atractiva”, ha continuado.
Por otra parte, ha querido hacer mención a la movilización activada de los ciudadanos, “gracias a ellos se erradicó la falta de oncólogos”.
Entrando en temas económicos, Lázaro ha señalado a Baleares como el territorio español con “la guardia mejor pagada de España“, haciendo una comparación con Ceuta, “cuya retribución es de unos 20 o 23 euros”.
“Todavía no tenemos robots médicos, la tecnología humana prima”, ha dicho, haciendo referencia a la dotación de tecnologías al hospital, pero no de personal médico.
Realizando un balance de la situación del personal médico ha dicho que este colectivo está expuesto a una sobrecarga por la falta de personal que puede afectar directamente a la salud mental de los mismos.
En la reunión mantenida con la presidencia de la ciudad se han planteado soluciones a la situación vivida en Ceuta.
“Nosotros planteamos soluciones adaptando lo que han hecho otras administraciones que tienen la responsabilidad de preocuparse por la sanidad pública en sus respectivas comunidades y lo han acogido positivamente. Las soluciones están inventadas, solo hay que copiarlas”, ha reconocido.
Para finalizar, ha querido dejar claro que la pésima situación de la sanidad en Ceuta y a nivel nacional “no es cuestión de gobierno, sino de actitudes. El gobierno central no se ha tomado en serio” la Sanidad.
En la valoración realizada por la Confederación han recogido que “el Ingesa ha estado engañando a los ciudadanos de nuestra ciudad dando largas a la adopción de medidas creando de grupos de trabajo que ha usado para crear cortinas de humo al tiempo que escudarse en el Ministerio de Administraciones Públicas y el de Hacienda, para eludir su responsabilidad en la gestión sanitaria de Ceuta”.
“Poco parece haberle importado al Ingesa la protesta de los médicos durante 11 meses por conseguir mejoras en la calidad asistencial, ni tampoco las manifestaciones de la plataforma ciudadana por una Sanidad Digna ni los innumerables testimonios de pacientes que en prensa expresan su malestar por las largas listas de espera y la falta de médicos”, recoge el documento.
Ambos componentes de la confederación han dado a entender que el hecho de que Ceuta y Melilla dependan directamente del Gobierno Central, juega en contra de sus mejoras en Sanidad, también han transmitido la necesidad de hacer de Ceuta una ciudad atractiva para los médicos que, desgraciadamente, huyen de la ciudad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…