El Ingesa está participando también en la preparación de la encuesta de seroprevalencia que se realizará a 700 personas en Ceuta, dentro del análisis que servirá a nivel nacional para conocer el mapa del coronavirus en España para que se pueda comenzar con el grado de desescalada por parte de las autoridades sanitarias.
Indicó el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, que se efectuará, con casi total probabilidad, la semana que viene y que para ello se está contando con la ayuda del Ministerio de Defensa que cederá su logística para la realización de las extracciones e igualmente del Instituto Nacional de Estadística que aporta los domicilios a donde se deberá acudir. Tampoco quiso olvidarse el doctor Lopera de la ayuda de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación que por ser una cuestión de salud pública es competente en la materia.
En relación, precisamente, a la escasa fuerza que la pandemia está teniendo en nuestra ciudad donde ya el número de personas curadas es superior al de personas que permanecen contagiadas en sus domicilios quiso destacar el máximo responsable sanitario de nuestra ciudad que todo se ha debido al gran esfuerzo de coordinación que se ha efectuado por un lado entre las administraciones, a la decisión de cerrar el puerto y la frontera, además de la gran colaboración prestada por los ciudadanos que están cumpliendo a la perfección las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias.
Quiso destacar que actualmente no hay ningún otro nuevo foco detectado en Ceuta y que en el caso de los agentes de la Policía Local es la Ciudad Autónoma la que se está encargando del análisis de esta situación y conocer de donde provenía el foco. Quiso reflejar que en el caso de focos los conocidos fueron los del helicóptero, la comida privada que existió ante de la declaración del Estado de Alarma y en tercer lugar el edificio de la barriada Juan Carlos I.