El Ingesa no contesta a donde irán los enfermos no COVID que estén en la UCI cuando sea necesario, si aumenta la presión hospitalaria, trasladarles a otras dependencias del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE). A una pregunta de El Faro de Ceuta sobre este particular, el director gerente de Atención Primaria, doctor Ramírez, se refirió a que las personas que sean operadas tienen otros lugares donde estar en reanimación hasta que pasen a planta, sin contestar exactamente a lo que estaba siendo cuestionado. El director gerente de Atención Primaria ha participado este lunes en una rueda de prensa para la presentación de la campaña contra la gripe.
Y es que aunque no se admita por parte del Ingesa, el martes estuvo al 100% la UCI tradicional, con la ocupación de las siete camas, aunque el doctor Ramírez señale que “normalmente ha estado con cinco o seis como máximo”. Ahora mismo, dentro del Plan de Contingencia que funciona en el Hospital y que tiene un máximo de ocho niveles, se encuentran en el dos, además de la siete camas de UCI tradicional dejadas para enfermos COVID, el servicio de Reanimación, con otras diez camas está siendo utilizado como UCI para enfermos no COVID.
El doctor Ramírez señala que “no estamos al límite de camas de UCI, pero está claro que no podemos relajarnos y lo que debemos es trasladar esta discusión a la calle para que los ciudadanos demuestren más responsabilidad social y no se produzca el incremento de la presión hospitalaria”.
Explicó el doctor Ramírez, que formó parte del equipo que en su día puso en marcha el HUCE, -entonces era director médico-, que cuando se inauguró el mismo la UCI ya tenía posibilidades de expandirse, pero que por motivos funcionales se trabaja normalmente con una unidad que tiene siete camas. Y en relación a que se esté utilizando Reanimación, destinado a pacientes que salen de una operación, como UVI para enfermos no COVID, dijo que existen otras zonas del hospital que sirven igualmente para esta actividad.
Sobre el tema de las operaciones y la posibilidad de que las mismas se puedan suspender indicó el doctor Ramírez que “hoy por hoy no se está haciendo, pero que todo dependerá de la presión asistencial y que podría llegar el caso de que nada más que se realizaran las urgentes y no demorables. Todo será cuestión de ajustarse a la situación que vivamos”.
Otra pregunta que le hicieron fue en relación con la plantilla de intensivistas con la que cuenta ahora mismo el centro hospitalario y que en pocas semanas quedará reducida a tres, porque uno de ellos se marcha a trabajar a la Península. Aunque la plantilla es de seis personas, el doctor Ramírez la dejó en cinco, y en ningún momento comentó que uno de estos intensivistas está de baja desde hace mucho tiempo y que otro se va a la Península a trabajar. En ningún momento anunció la posibilidad de contratar a más especialistas ni que se estén haciendo gestiones, aludiendo a que “al igual que en otros hospitales existen otros profesionales que también están atendiendo a personas ingresadas en UCI, ya sean COVID o no, -en referencia seguramente a los anestesistas- y además hay otros médicos que igualmente atienden a pacientes COVID en las plantas del hospital y que no son intensivistas”.
No puede acceder a las plazas reservadas de discapacidad en las oposiciones. No sabe si…
Mira que me gusta Diego Torres y a quién no su famosa ‘Color esperanza’. Nuestro…
El Pleno aprobó por unanimidad conceder la Medalla de la Ciudad en su categoría de…
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…