Ingesa e Imserso implantan una prueba piloto de atención sociosanitaria

La ministra destacó que Ceuta tiene niveles de atención a la dependencia por encima de la media nacional, “de los más eficientes”

Ministerio y Ciudad desarrollarán el nuevo programa ‘Caixa Pro Infancia’

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el que “sana” a la ciudadanía, pero también el que “cuida” a la población. Después de esta reflexión, su titular se refirió al protocolo de actuaciones conjuntas entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Instituto de Mayor y Servicios Sociales (Imserso) firmado el lunes para implantar una atención sociosanitaria integral en las ciudades de Ceuta y Melilla. “Se trata de la primera prueba piloto de atención sociosanitaria en España”, declaró Dolors Montserrat.
“Este protocolo crea un marco sólido para este nuevo modelo sociosanitario y permite a este Gobierno liderar desde Ceuta y Melilla la apuesta por esta coordinación de los servicios sociales y la sanidad que son los pilares básicos del estado del bienestar”, añadió la ministra del ramo.
El objetivo apuntado por Montserrat consiste en trabajar en un modelo de atención centrada en las necesidades de las personas y no en los recursos desde los que se presta el servicio para ofrecer una atención coordinada y simultánea entre los recursos del ámbito sanitario y el social, donde ambos servicios “se miren a la cara, ofreciendo una atención transversal e integral”. 690.000 euros hasta mayo
Dentro de Servicios Sociales, la principal partida que Imserso destina a Ceuta son 22,6 millones de euros para, principalmente, personas dependientes, con discapacidad, ayudas, pensiones no contributivas o centros de mayores. En dependencia, hasta mayo de 2017, la financiación recibida por Ceuta por parte del Ministerio es de 690.000 euros. “Quiero destacar que Ceuta tiene niveles de atención a la dependencia por encima de la media nacional y están considerados de los más eficientes”, desveló Montserrat, quien subrayó el trabajo conjunto de la Ciudad e Imserso en este sentido. El 97,6 por ciento de las solicitudes de dependencia ya han sido valoradas cuando la media nacional se sitúa en un 93 por ciento. De ellas, ya tienen reconocido el derecho y son atendidas el 96 por ciento cuando la media nacional está en un 73 por ciento. “Por tanto, se está haciendo un gran trabajo desde el Gobierno de la Ciudad para las personas que más lo necesitan”, añadió. “La lucha contra la violencia de género es cosa de todos” La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, de visita ayer en la ciudad, condenó los últimos asesinatos machistas ocurridos en España y recordó que “la lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todos, de toda la sociedad, de mujeres y hombres, con un mensaje claro: el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad”.
También dijo que “nos encontramos en una semana decisiva del Pacto de Estado contra la violencia de género. El compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para acabar con la violencia de género va a hacer posible que el Pacto de Estado para luchar contra esta lacra sea una realidad”.
La partida dirigida a programas de asistencia social integral a víctimas de violencia de género en Ceuta asciende a 119.000 euros y, por tanto, “creemos que con este nuevo Pacto de Estado, donde va a haber esta planificación presupuestaria, Ceuta se verá beneficiada en trabajar con las víctimas y sus hijos para salir de esta violencia”, explicó la ministra.
En relación al área de Servicios Sociales, el Ministerio de Sanidad, y el Gobierno autonómico de Ceuta y de Melilla llegaron a un acuerdo para desarrollar el programa ‘Caixa Pro Infancia’, un programa dirigido a familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social que tiene el objetivo de “romper el círculo de la pobreza hereditaria” a través de un proceso de intervención diseñado por expertos de la Universidad Ramon Llull. La ministra recordó el acceso de menores extranjeros a través de la frontera.
En cuanto al programa de Infancia y Familia, Montserrat señaló que la ciudad recibirá este año 1,256 millones de euros y supone un 34 por ciento más que el año pasado. En 2017 mantiene, como ya hiciese en 2016, otra partida de dos millones de euros adicionales para otros programas sociales. Y, el de la ‘X’ Solidaria en el IRPF, supuso en 2016 1,271 millones de euros en 58 programas a través de 20 entidades del Tercer Sector Social. “En 2017, se verá incrementado”, agregó.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024