Ingesa diseña un circuito en Urgencias para mejorar la atención y evitar la masificación

  • El Hospital Universitario presentó ayer el nuevo plan de recepción e información en un Servicio con una “importante demanda”.

El Hospital Universitario albergó ayer la presentación del nuevo plan de recepción e información del Servicio de Urgencias a los responsables de las categorías profesionales que desarrollan su labor en esta área, tanto del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) como de los servicios externalizados. A la recepción del usuario, este obtendrá un tríptico y pasará a un circuito interno donde se le indicará por dónde tiene que circular y quién les puede acompañar en base a la Carta Europea de Derechos del Paciente.

Juan Cortés, supervisor de la Unidad de Urgencias hospitalarias, explicó que se trata de un proyecto “en elaboración” que, aunque fue aprobado por la junta directiva del Hospital, “está en proceso de maduración”. Este plan responde a la “masificación” que existe en este departamento y que se traduce en una “falta e incorrección en los derechos fundamentales de los pacientes como es la intimidad, la confidencialidad de datos, etcétera”. En la actualidad, señaló Cortés, atienden a un número elevado de urgencias –unas 72.000 el año pasado –: norte de Marruecos; los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE); y la inmigración con saltos masivos a la valla fronteriza, entre otras circunstancias. Con estos factores confluye que Urgencias está “saturada” por la “falta de información” de quien llega al Servicio.

La masificación que conlleva en Urgencias, “no solo por el enfermo, sino por los acompañantes”, provoca que, aunque la infraestructura sea la “adecuada, incluso se nos queda corta porque hay muchísimas personas en muy poco espacio”. Una saturación que puede acarrear, indicó Cortés, “que cometamos acontecimientos adversos en la praxis clínica diaria con la consecuente deficiencia de atención al paciente”. Por este motivo, su voluntad es “disminuir” el número de acompañantes para evitar esa masificación y, con eso, “podremos garantizar una atención adecuada y evitar esos acontecimientos adversos”.

Por su parte, Antonio Carrión, director médico del Hospital Universitario, destacó que la intención del nuevo plan es “mejorar la calidad asistencial dentro de la importante demanda que tenemos no solo en el Hospital, sino también en el SUAP”. Esta iniciativa de “uso racional” de Urgencias comenzará en Loma Colmenar y persigue acabar con un índice de frecuentabilidad “tan alto”. Carrión subrayó que este circuito compatibilizará la “intimidad” del paciente con la comunicación de “toda la información”.

Cuando terminen de “perfilar detalles” del plan, apuntó el director médico, podrán ponerlo en marcha.

El paciente estará acompañado por un único familiar

El paciente podrá permanecer acompañado por un solo familiar durante la consulta médica, posteriormente su acompañante volverá a la sala de espera exterior mientras se le realice pruebas diagnóstico y o tratamiento. El acompañante será informado a su debido tiempo del estado de su familiar, como aseguró Ingesa.

Las pruebas complementarias (analíticas, RX, TAC, RMN…) llevan su tiempo en el procesado, que junto al elevado número de pacientes tratados en Urgencias se traduce en una “prolongación de los tiempos en obtención de los resultados”. Ingesa anima a tener “paciencia” porque su colaboración es “primordial” para facilitar los cuidados a los pacientes y reducir los tiempos de espera.

El Hospital Universitario vela por la “intimidad, confidencialidad y seguridad clínica” de sus pacientes derogando el derecho a tener un acompañante durante el tratamiento. La información de carácter clínico será ofrecida “únicamente” por el médico de forma personal a los familiares “siempre que lo autorice el paciente”.

El Área de Urgencias dispone de una sala de críticos que está destinada a la asistencia de pacientes con riesgo vital. En dicha sala, “no está permitido el acceso a ningún acompañante”. Tan pronto como sea posible, añadió Ingesa, el médico le dará la información oportuna sobre el estado del paciente.

Nuevo circuito en Urgencias del Hospital

Triage

Determinar el nivel de prioridad según síntomas

El paciente tendrá que dirigirse al mostrador de admisión donde deberá presentar: tarjeta sanitaria y DNI o pasaporte. Posteriormente, pasará a la sala de espera, donde le avisarán para que el enfermero le realice una valoración o triage inicial que determine el nivel de prioridad de atención en función de los síntomas que presente el enfermo.

Identificación

Una tarjeta permitirá pasar el control de seguridad

Una vez clasificado, se identifica al paciente con una pulsera con sus datos personales. Se le entregará tarjeta identificativa junto a su acompañante. Esta tarjeta le permitirá pasar por el control de seguridad hasta la consulta médica cuando sea llamado mediante la megafonía por el facultativo. La tarjeta, según su color, permitirá al usuario el acceso únicamente a la consulta y zona donde va a ser tratado. No puede deambular libremente por áreas no permitidas.

Respeto

Seguir las instrucciones del personal de Urgencias

Ingesa ruega que guarden silencio y hablen en voz baja. Asimismo, insta a no utilizar el teléfono móvil en el interior del servicio de Urgencias, podría interferir en los aparatos electro médicos. Asimismo, exhorta a respetar y seguir las instrucciones del personal destinado en la Unidad de Urgencias.

Uso racional

No puede ser usado como el médico de familia

El Servicio de Urgencias está destinado principalmente a atender aquellos casos de enfermedad grave que no pueden ser atendidos en los centros de salud o en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el José Lafont. El Servicio de Urgencias no puede ser utilizado como consultorio del médico de familia.

Cuándo usarlo

Derivado de otro servicio o cuando peligre la vida

¿Cuando deberá acudir el usuario a Urgencias? Cuando le remita su médico de familia, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria o el Centro de Coordinación de Urgencias. Por iniciativa propia cuando su situación de enfermedad no se pueda demorar por estar en peligro su vida.

Prioridad

Los enfermos más graves son atendidos más rápido

El usuario debe tener en cuenta que el orden de llegada a urgencias no determina el orden de priorización para ser atendido por el médico. La prioridad la determina la gravedad del cuadro clínico tras su valoración por el enfermero de triage.  Esto permite que los enfermos más graves sean atendidos de forma más rápida.

Atención permanente

La espera es proporcional al número de enfermos

La atención permanente en el servicio de urgencias no es una actividad programada por lo que el tiempo de espera es proporcional al número de enfermos que hayan acudido a este servicio así como a la gravedad de los pacientes que están siendo atendidos, como explica Ingesa en el tríptico informativo que entregará en la recepción del paciente.

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