Ingesa diagnostica gripe A a tres pacientes en el Hospital Universitario

{jaimage crop="MR" /}El último caso es un niño de un año evacuado al Puerta del Mar porque tiene UCI Pediátrica.

El Servicio de Evacuaciones del Hospital Universitario trasladó este martes, en torno a las 20.00 horas, a un niño de un año al centro hospitalario Puerta del Mar, en Cádiz, por las complicaciones surgidas a partir de su contagio por el virus de la gripe A. El Instituto de Salud Carlos III difundió a través de la red epidemiológica que las dos cepas mayoritarias este año son de tipo A H1N1 –el mismo de la pandemia de 2009– y H3N2. Su principal consecuencia ha supuesto una mayor tasa de hospitalización a nivel nacional.
Con el caso del menor, ya son tres los pacientes diagnosticados por los profesionales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en el complejo hospitalario de Loma Colmenar. Hasta el momento, no ha trascendido si los enfermos pertenecen a los denominados grupos de riesgo, es decir, aquellas personas propensas a sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe y para aquellos en contacto con estos colectivos ya que pueden transmitírsela.
La evacuación del menor al hospital gaditano responde a que este centro dispone de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, mientras que las instalaciones locales carecen de las mismas.
Estos ingresos en el Hospital Universitario rememoran la pandemia de gripe A cuando, en junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevó a seis el nivel de alerta, fecha a partir de la cual se detectaron algo más de una decena de hospitalizaciones graves en la ciudad autónoma, como ya publicó El Faro.
A diferencia del brote declarado a escala internacional hace cuatro años, los servicios sanitarios ya disponen de la vacuna para combatir esta mutación. En aquel momento, los laboratorios se apresuraron en diseñar una dosis que inmunizara al paciente frente el virus y los estados tuvieron que aprovisionarse de partidas para abastecer a una población entre la que se propagó la alarma. Sin embargo, en este repunte que tomó forma a comienzos de 2014, los centros de salud y otras instituciones que también dispensan las vacunas ya tenían provisiones.   
Los grupos de riesgo identificados por las autoridades sanitarias comprenden a niños y adultos con enfermedades crónicas, trabajadores de los centros sanitarios y personas que trabajan en los servicios esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos o Protección Civil, entre otros.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad comunicó que la gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente en los meses de noviembre a marzo).
La transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que alcanzan a una persona sin gripe pero capaz de padecerla, informó la cartera de Ana Mato. El virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona y comienza a multiplicarse causando los síntomas de la gripe. También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe –por ejemplo la mano de un enfermo– y posteriormente se toca su nariz ó su boca.
Los médicos recomiendan reposo, ingerir mucho líquido, tomar antitérmicos y analgésicos para paliar los síntomas –fiebre, malestar general, dolor de cabeza y articulaciones, tos, mucosidad– y extremar las medidas de higiene básicas para prevenir nuevos contagios como lavarse las manos, taparse la boca al toser o estornudar y usar pañuelos desechables, entre otros consejos de los especialistas.

Las vacunas inmunizan frente a la A y estacional

En las primeras semanas de enero se ha registrado, en comparación con el mismo periodo de 2013 y a nivel nacional, más contagios por gripe. Además, son casos más graves respecto a la temporada anterior. En los centros del Ingesa quedan existencias de las vacunas contra la gripe, la cual inmuniza frente a la cepa de la A y a la estacional. La campaña oficial ya habría pasado pero la enfermedad existe y la vacuna también, así que los usuarios pueden demandar las dosis.

Entradas recientes

Incautadas dos toneladas de hachís en las afueras de Tánger

Este viernes 29 de noviembre, la Gendarmería Real de Marruecos de la séptima comandancia, en…

29/11/2024

Denuncian el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en situación irregular en Melilla

La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…

29/11/2024

Llega al Museo de las Murallas Reales la esencia de Pepe Gutiérrez

La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…

29/11/2024

Nuevos equipos para las aulas de informática de los centros públicos

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…

29/11/2024

Roviralta asiste al nombramiento del presidente del Consejo Andaluz

El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…

29/11/2024

La RFFCE completa con éxito la penúltima jornada de reciclaje de entrenadores

Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…

29/11/2024