Los sindicatos aseguran que el Ingesa desconvocó ayer la mesa sectorial por la presión de las concentraciones y porque sólo acudían para suscribir cuestiones ya decididas con anterioridad por la propia administración sanitaria.
La convocatoria de mesa sectorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, ha estado vigente durante una semana. Esta administración comunicó ayer a los representantes de los trabajadores reclamados por Madrid que se aplaza la cita prevista para el miércoles a una fecha que se comunicará “oportunamente”.
El orden del día incluía información acerca del contrato de gestión de 2010; conocer datos sobre el absentismo en instituciones sanitarias de Ingesa; su plan de formación; las sustituciones de médicos de Atención de Primaria ante la carencia de facultativos en bolsa de trabajo; la incentivación: la productividad variable de 2010 e incentivación ligada a la prescripción farmacéutica; el plan de acción social para el ejercicio corriente; el pacto de vacaciones, permisos y licencias; así como el estudio y adecuación de la jornada anual.
El Ingesa tomó la decisión de desconvocar la mesa sectorial por la cantidad de temas a tratar en un día y por la trascendencia de los mismos, según fuentes sanitarias. La interpretación de las centrales es opuesta: las concentraciones protagonizadas por CCOO, CESM y SATSE, a las que se unieron USO y CSI.F el jueves pasado en el Hospital Universitario, son el motivo, según informaron ayer desde el frente común por la sanidad. Emilio Barrientos, secretario general del Sindicato de Enfermería, tildó la reunión anunciada por la administración de “paripé”; Ángel Lara, responsable de la Federación de Sanidad de CCOO, tachó el encuentro de “tomadura de pelo”; y Rafael Lavers, representante del Sindicato Médico en Ceuta; refrendó esos calificativos y dijo que acudían para suscribir temas ya decididos por Ingesa.
Los sindicalistas señalaron que la comunicación recibida está fechada el 18 de marzo, es decir, el jueves pasado, el mismo día en el que protestaron en el nuevo hospital por la situación de la sanidad en la ciudad, las condiciones laborales y la calidad asistencial a los usuarios.