El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha aclarado al sindicato SATSE que cada enfermera atiende una media de un paciente por hora -en concreto a 1,1, según sus cálculos- en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario.
El director territorial de este organismo, Fernando Pérez-Padilla, ha demostrado que los profesionales de esta categoría atienden esa cifra a partir del promedio de asistencias registradas el año pasado en Urgencias.
Este Servicio hospitalario realizó 72.000 asistencias en 2016 que, divididas entre los 365 días del año y las 24 horas del día -ya que Urgencias nunca cesa su actividad- da como resultado que su equipo atiende 8,219 pacientes cada hora. Este número, repartido entre los ocho efectivos de Enfermería que Ingesa sostiene que destina por turno, sale "1,1 pacientes por enfermero y hora".
No obstante, Pérez-Padilla ha reconocido que existen husos horarios en los que puede darse un repunte en la afluencia de usuarios aunque, ha puntualizado, se compensa con otros momentos de la jornada en los que apenas reciben pacientes, e incluso, a ninguno.
SATSE aseguró ayer en nota de prensa que el Servicio de Urgencias del Hospital cuenta con siete enfermeras por turno y que necesita 12 enfermeras más para dar una asistencia adecuada, es decir, un total de 19 por turno. Ingesa discrepa y asegura que la plantilla de Enfermería está completa y dimensionada a la población que atiende en esta área.