El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) estrena la nueva Unidad de Suelo Pélvico de Ceuta, que integra las especialidades de Ginecología, Urología, Fisioterapia y Matronas, ofreciendo un enfoque integral para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías de esta zona corporal.
Entre los problemas que se abordarán en esta unidad se encuentran la incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales, entre otras. La integración de Ginecología, Urología, Fisioterapia y Matronas “permite una evaluación exhaustiva y tratamientos personalizados, asegurando que los pacientes reciban la mejor atención posible”, indican desde el organismo.
Asimismo, expresan que “Atención Primaria juega un papel muy importante de apoyo a las especialidades de Urología y Ginecología que conforman esta Unidad de Suelo Pélvico”.
Curso intensivo
Es por ello que Ingesa ha organizado un curso intensivo de dos días, dirigido por la fisioterapeuta, Ana Rosa Fernández Mora, enfocado a fisioterapeutas de Atención Primaria y Especializada, así como a matronas de Atención Primaria.
Este curso se ha centrado en la actualización anatómica y fisiológica de las patologías del suelo pélvico, “proporcionando a los profesionales las herramientas necesarias para abordar estos problemas de salud con eficacia. Además, se ha comenzado a aplicar tratamientos innovadores, como la electroestimulación con campo magnético”, informan.
Equipamiento de última generación
En este sentido, la Unidad de Fisioterapia del Centro de salud de Otero ha sido equipada con cuatro dispositivos de última generación, “garantizando que del 80% al 90% de las patologías relacionadas con el suelo pélvico puedan ser tratadas eficazmente”, señalan.
Estos dispositivos incluyen:
• Inductiva: Utiliza terapia de campo magnético para fortalecer el suelo pélvico y mejorar la incontinencia.
• Diatermia: Emplea corrientes de alta frecuencia para generar calor profundo en los tejidos, beneficiando el tratamiento de diversas afecciones.
• Ondas de Choque: Ondas acústicas de alta potencia que promueven la regeneración de tejidos enfermos o lesionados.
• Phenix: Aparato de feedback especializado para el tratamiento del suelo pélvico, que facilita el seguimiento y ajuste del tratamiento.
Educación sanitaria y prevención
Por otra parte, se ha comenzado a hacer el cribado de estos problemas de salud en las consultas de las matronas de Atención Primaria y, además, a partir del 1 de octubre, desde la Unidad de fisioterapia de Otero también se lanzará un programa de educación sanitaria dirigido tanto a mujeres como a hombres.
Este programa se centrará en la enseñanza de ejercicios de Kegel y técnicas hipopresivas, con el objetivo de promover la salud del suelo pélvico y prevenir futuras patologías.
“La educación y la prevención son componentes clave para mejorar la calidad de vida de la población, y este programa pretende empoderar a los pacientes con el conocimiento necesario para cuidar de su salud”, explican desde el Instituto.
Con esta nueva unidad, Ingesa “reafirma su compromiso de ofrecer servicios de salud avanzados y accesibles, mejorando la calidad sanitaria de los pacientes y atendiendo de manera eficiente las necesidades de salud de la población”, indican.
De esta manera, comentan que la creación de la Unidad de Suelo Pélvico, con el apoyo de la Unidad de Fisioterapia en Otero, “representa un avance significativo en la atención sanitaria”.