El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha convocado a oposición y concurso-oposición una veintena de plazas en Ceuta. Las especialidades incluidas en la convocatoria son enfermería, obstetricia y fisioterapia.
Así se refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que señala que desde este jueves 29 de diciembre, los interesados cuentan con 20 días hábiles (excluyendo del cómputo sábados, domingos y festivos) para inscribirse en el proceso.
De las plazas anunciadas en concurrencia por concurso-oposición, cuatro son para enfermeros, que contarán con la condición de personal estatutario fijo. La pretensión de Ingesa con este proceso es reducir la tasa de temporalidad en la plantilla sanitaria de la ciudad autónoma.
La mayoría de las plazas en juego se decidirán por concurso directo. Según publica el BOE, se otorgarán nueve de enfermero, otra de enfermería obstétrica-ginecológica y seis para fisioterapeutas.
Al igual que en el caso de las vacantes incluidas en el concurso-oposición, las otorgadas directamente por méritos, sin examen, buscan estabilizar empleo público, reduciendo las tasas de temporalidad.
Quienes deseen inscribirse, en este caso, deberán hacerlo a través del formulario situado en la página web de la administración, en el mismo plazo de 20 días hábiles anteriormente citado.
Falta de personal
Ceuta arrastra importantes problemas en términos de número de sanitarios. De hecho, la pasada semana, el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, pidió durante una reunión con el delegado del Gobierno, Rafael García, "medidas urgentes" para poder captar facultativos y que se "escuche" a los doctores.
Aunque el presidente del colegio se mostró agradecido por el reconocimiento de la ciudad autónoma como "área de difícil desempeño y cobertura médica", insistió en la necesidad de políticas específicas para que esto "no se quede en papel mojado".“
Está muy bien este primer paso, pero se debe pasar de las palabras a los hechos y ejecutar medidas eficaces, y de forma muy urgente, y así conseguir fidelizar y captar a médicos en nuestra ciudad ante el grave déficit existente”, subrayó Roviralta tras la reunión.