El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se ha pronunciado este miércoles sobre el impacto que ha tenido la huelga convocada por el Sindicato Médico de Ceuta, señalando que “durante este período, a pesar del escaso seguimiento de la misma, se han visto afectadas 2.633 consultas médicas y 153 intervenciones quirúrgicas”.
Por su parte, desde el Sindicato Médico han indicado que alcanzada la vigésimo séptima jornada, “se han cancelado las consultas de neurología, otorrinolaringología, traumatología, oftalmología, cardiología y ginecología”, agregando que “la actividad quirúrgica se ha visto afectada en un 70% y que “desde el inicio de la huelga, se han cancelado 5.300 consultas y 220 intervenciones quirúrgicas programadas”.
Ingesa ha querido traer a colación la Mesa Sectorial Extraordinaria realizada el pasado 4 mayo, “donde se abordó la creación del grupo de trabajo, que llevará a cabo las propuestas derivadas de la consideración de los puestos de trabajo del personal sanitario de Ceuta y Melilla, como de difícil cobertura”.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha “lamentado profundamente los inconvenientes causados a los pacientes durante este período” y espera “que la situación se normalice pronto”.
Asimismo, hacen un llamamiento al diálogo “y a la colaboración con el Sindicato Médico de Ceuta”.
El sindicato se reúne con la Dirección Territorial para tratar la huelga del 061/SUAP
Este mismo miércoles el Comité de Huelga del Sindicato Médico ha informado sobre una reunión con la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta, en el que se abordó la huelga del 061/SUAP, “que ya anunciaron que se unirían a la convocatoria de sus compañeros de especializada”.
Al respecto han indicado que “el grupo de médicos del 061 y SUAP ha reivindicado establecer una turnicidad, la necesidad de renovar la plantilla, contar con ambulancias en mejores condiciones, o el traslado de pacientes de instituciones públicas y privadas que disponen de personal médico”.
Entre las exigencias que plantean también está “la reducción de la jornada nocturna a profesionales médicos mayores de 55 años”, recordando además que “la situación de estos grupos está bloqueada desde la Mesa Sectorial del 2007”.
Ante esta situación han decidido que en la próxima jornada comenzarán su huelga junto a los otros grupos de médicos.
Para finalizar, los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla han señalado que esta semana habrá una nueva reunión bilateral con los directivos del Ingesa “para intentar establecer una negociación ante esta problemática”, recalcando que han estado “abiertos al diálogo desde el inicio”.