El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha desconvocado la huelga en Atención Primaria tras conseguir el compromiso del Instituto de Gesetión Sanitaria (Ingesa) de contratar “los médicos de familia y pediatras que sean necesarios” para reducir el cupo de pacientes asignado a cada facultativo y que estos puedan dedicar “al menos 10 minutos” a cada uno, “como recomiendan las sociedades científicas, el Consejo General de Médicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Según el SMC, tras cuatro reuniones también se ha alcanzado un acuerdo para “limitar la agenda de los médicos de familia y en pediatría para ofrecer una asistencia que cumpla un mínimo de calidad y evitar la sobrecarga laboral de los profesionales”.
También se sustituirán “todas las ausencias de los médicos por vacaciones, días libres, bajas laborales, etcétera” y se “actualizará” la cuantía de la Atención Continuada “tras más de 15 años congelada”.
Igualmente, el compromiso es baremar el tiempo trabajado por los médicos de familia que realizan actividad asistencial en pediatría, para que no sean excluidos del acceso a plazas en propiedad de su misma categoría profesional. Asimismo, la autogestión de las agendas y la desburocratización de la actividad de los médicos de familia de Atención Primaria.
Potenciar la formación médica continuada, así como convocar una Mesa Sectorial específica sobre el funcionamiento y organización del 061/SUAP (bloqueada desde el 2007) y constituir un comité de seguimiento del SMC de los acuerdos alcanzados, también forman parte de los acuerdos.
"Esta situación quedará condicionada al seguimiento de los acuerdos firmados"
"Por todo ello, el grupo de médicos de atención primaria ha decidido, en la Asamblea convocada por el SMC, suspender temporalmente la huelga", han recalcado desde el Sindicato, señalando que "esta situación quedará condicionada al seguimiento de los acuerdos firmados".
Para finalizar, el Sindicato Médico de Ceuta ha querido destacar "la importancia del diálogo y la negociación para conseguir este acuerdo", recordando que el compromiso era que "la huelga se pararía en el momento en el que se pudiera negociar".
Sin embargo, han dejado claro que "en el ámbito de los médicos de Atención Especializada siguen las negociaciones, y por el momento mantienen la huelga".
Por su parte, tras la reunión mantenida entre los sindicatos médicos y la administración, que ha durado seis horas, los facultativos han decidido realizar un parón preventivo de la huelga durante 24 horas que coincidirán con el jueves 20 de abril.
Este lapso servirá, según la sindical, para ratificar en Asamblea los acuerdos alcanzados en esta reunión, todavía desconocidos, y marcar un cronograma para ahondar en las distintas reivindicaciones.
Según ha recordado el SMC en la decimosexta jornada de huelga, solo en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), se han visto afectadas las consultas de traumatología, neurología, otorrinolaringología, ginecología, neumología y cardiología. Y se ha paralizado el 50% de la actividad quirúrgica.
En total, ha recapitulado el sindicato, desde el inicio del parón sanitario se han cancelado 3.800 consultas y cerca de 170 intervenciones quirúrgicas programadas.
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…