La presión del presidente Vivas durante su última visita a la ministra de Sanidad ha surtido efectos para acabar con la polémica
La última entrevista del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, ha surtido efectos en materia de la clínica de radioterapia.
El compromiso nuevamente defendido por el jefe del Ejecutivo ante la propia máxima responsable y la confirmación de la misma de que esa clínica saldría adelante y que no existirían problemas por parte del Ingesa, se ha traducido en que por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se están redactando los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para el futuro convenio que regirá en las relaciones entre el organismo sanitario y la empresa que preste los servicios de radioterapia en nuestra ciudad.
Por supuesto, el sistema que obliga a la convocatoria de un concurso público abierto y donde se pueden presentar cuantas empresas lo deseen es lógico, al igual que la Ciudad Autónoma lo tuvo que hacer en su momento para la cesión demanial del terreno de mil metros cuadrados que servirá para la construcción de la nueva clínica de radioterapia. Con la Ley de Contratos del Sector Público en la mano no queda otra solución.
Se confeccionan a la vez en los servicios centrales del Ingesa y en nuestra ciudad
En unas declaraciones que el mismo director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, realizó durante la presentación del primero de los aparatos comprados con los fondos de la Fundación Amancio Ortega, vino en reconocer que incluso, a lo mejor, la institución sanitaria debería contratar algún servicio externo para la redacción de una parte de los pliegos, como consecuencia de que esos técnicos no los tiene en nómina.
Pero incluso avanzó que los servicios de Radiología y de Oncología también tendrían mucho que decir y que sus respectivos facultativos participarían en la redacción de las distintas peticiones. Por lo visto, ahora mismo son los oncólogos del Hospital Universitario quienes están trabajando en este campo.
Según ha podido conocer esta redacción, los pliegos se están haciendo a su vez en los servicios centrales del Ingesa en Madrid y a la vez en nuestra ciudad, manteniendo un contacto directo entre ambos. Hay que recordar que por parte del Ingesa se renovó el contrato que ahora mismo mantienen con la Clínica Radón y que prorrogó por un año, cumpliendo para el mes de noviembre de este año, con lo cual para esa fecha debe existir alguna solución concreta relacionada con la prestación del mencionado servicio.
Radon presentará pronto el proyecto de ejecución
La empresa interesada en la construcción de la clínica de radioterapia en nuestra ciudad está a punto de presentar el proyecto de ejecución de la obra, después de que a finales del pasado año llevaran a la Consejería de Fomento el proyecto básico.
Por lo visto, los técnicos de la Ciudad Autónoma les han realizado una serie de apreciaciones que deberán ser asumidas en el proyecto de ejecución y, por tanto, corregidas. Cuando cuenten con los permisos oportunos será entonces el instante de comienzo de las citadas obras en el solar que se encuentra justo al lado del Hospital Universitario y que tendrían una duración aproximada de unos ocho o nueve meses.
Recordemos que la adjudicación de la cesión demanial del solar se produjo el pasado mes de abril y un mes después se firmó la adjudicación por un espacio de setenta y cinco años. A partir de entonces, contaban con un plazo de varios meses para presentar el proyecto básico que lo cumplieron en diciembre como mencionamos anteriormente.
Vaya....., una alegría y bien grande. Hoy me desayuno con una fantástica noticia. No van a ser críticas solo las mias con animo de que las interpreten como constructivas, eso si).
Una gran noticia como digo, que me alegra y muy mucho. Por fin parece que se está poniendo alma y sensibilidad, para estar el la piel de tantos enferm@s, que tienen que hacer un doloroso periplo y trasladarse a Algeciras para seguir sus tratamientos de quimio o radioterapia.
Muchísimas gracias en nombre de tod@a ellos, quien hoy, de seguro, habrán acogido esta noticia con enorme ánimo y alegría. Espero que nunca tengamos que saber (ni Dios lo quiera) el viacrucis que debe ser para ell@s, después del abatimiento que de por si deja la enfermedad, tener que coger el barco y desplazarte para recibir su sesión de ciclo.
Repetidas Gracias por ser sensible con ell@s. Ahora sólo pedirles por favor, que no se demoren mucho los trámites ni las obras. Que se le dé carácter "preferente" a esta actuación, porque la tiene. Usted ve.........como diría mi abuela.....cuando se quiere, se puede. Muy bien "Sr. Presi" ....muy pero que muy bien !!!!