El Instituto de Gestión Sanitaria ha impartido una conferencia esta mañana en el instituto Abyla para hablar sobre el cáncer, las acciones de concienciación que se realizan y el efecto en la prevención que conlleva.
Con el objetivo de “educar sanitariamente”, Julián Domínguez fue el encargado de dirigir la charla sobre la prevención de la enfermedad. Según el ponente, la idea es fortalecer los conocimientos de los sanitarios y los ciudadanos para que algunos cánceres puedan ser prevenidos o identificados más rápidamente y así poder actuar en consecuencia. Según Domínguez, tanto la “prevención primaria”, que consiste en la prevención, como la “prevención secundaria”, el diagnóstico precoz de la enfermedad, son esenciales para que el sistema sanitario logre reducir la cifra de personas que padecen cáncer.
Como novedad, este acto ha presentado un carácter interactivo, ya que los responsables de impartirla, residentes de de la unidad docente multiprofesional, en concreto del área de Enfermería del Trabajo, han preparado un programa para que los asistentes participen en las cuestiones que se plantean de manera instantánea. Francisco Villar y Mª José Mengribe han diseñado el cuestionario en una web a la que podían acceder los asistentes y pulsar sobre la opción que consideraban correcta. De esta manera, además de mantener la atención del público, se fomentan comportamientos saludables gracias a la solución inmediata de las preguntas planteadas.
La identificación de hábitos y mecanismos de prevención han sido las claves del discurso, algo que según Julián Domínguez “no es suficiente”. En el caso del alcohol y el tabaco, Domínguez apunta que las estrategias de concienciación han sido continuas, hecho que no ha provocado el efecto deseado ya que no hay una disminución significativa. “Hay sectores de la población como las mujeres de edad determinada en los que ha aumentado el consumo del tabaco”, ha señalado el ponente. Sin embargo, en lo que respecta al cáncer derivado de los accidentes de tráfico sí se ha experimentado un descenso, pero para Domínguez “sigue sin ser suficiente”.