La situación de Ceuta ante el coronavirus es estable puesto que no existen casos positivos. Así ha querido el director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, despejar cualquier duda acerca de cómo está afectando la pandemia a la ciudad mediante una comparecencia grabada en vídeo y remitida a los medios de comunicación este viernes.
En Ceuta, a 6 de marzo, “y esto es oficial”, ha comenzado el responsable de la sanidad pública en la ciudad, “solamente ha habido un caso que hubo de investigación de una persona procedente de Italia que venía con un cuadro respiratorio leve”, ha detallado sin proporcionar datos personales. La mujer solicitó asistencia, se trasladó al personal sanitario al domicilio y se comprobó que podría ser un caso sospechoso. Los profesionales de Ingesa acudieron con las medidas de protección tanto para la paciente como para el propio equipo que se desplazó al domicilio y se le trató en domicilio “como un cuadro respiratorio leve, o no grave, que es lo que tenía”.
El personal de Ingesa tomó muestras que se enviaron al Instituto de Salud Carlos III y se comprobó posteriormente, con las conclusiones del estudio, que era un “resultado negativo. Es el único caso en el que se ha mandado muestras al Instituto Carlos III y el resultado”, ha reiterado, “es completamente negativo”.
Lopera: “En los casos que pudiera haber sospecha, se aíslan y se descartan como casos y siguen el curso natural con su tratamiento correspondiente dependiendo de la enfermdad que tenga”
A continuación, Lopera ha insistido en que no han habido más casos y, “en los casos que pudiera haber sospecha, se aíslan y se descartan como casos y siguen el curso natural”. Por lo tanto, “el que un paciente acuda y se tomen medidas de protección, son medidas lógicas y habituales pero luego se ve que no son realmente casos, que no tienen nada que ver con el coronavirus y sigue su tratamiento correspondiente dependiendo de la enfermedad que tenga”. Para finalizar con que “ni se han enviado más muestras ni se ha hecho ninguna actuación más que la meramente sanitaria”.
El resto de lo que se dice en redes sociales, en WhatsApp o en cualquier otro tipo de foro, no son fuentes oficiales “vengan de donde vengan” y tanto el Ministerio de Sanidad como centro Coordinación de Alerta y Emergencia Sanitaria, y el propio Ingesa, tienen información detallada al día disponible para todo el mundo para que conozca cuál es la situación de Ceuta a fecha 6 de marzo.
En el ámbito de Ingesa, “todos los usuarios de la sanidad de Ceuta pueden tener la completa seguridad que llevamos trabajando desde el mes de enero de forma muy intensa por que nuestras instituciones sanitarias estén perfectamente preparadas para hacer frente a posibles casos que pudiesen existir”, ha destacado el director territorial.
En el ámbito de instituciones sanitarias, se han realizado sesiones semanales a todo el personal sanitario, no sanitario, no solamente personal propio sino también de las contratas que tiene el Hospital Universitario (limpieza, seguridad o cualquier tipo de contratación que tiene el Hospital) y también con las empresas concertadas (ambulancias, helicóptero sanitario, etcétera). “Se han hecho muchas, en torno a 7 sesiones, con gran afluencia de personal para darle las medidas generales respecto al coronavirus y actualización de datos”, ha precisado Lopera.
Lopera: "Todos los usuarios de la sanidad de Ceuta pueden tener la completa seguridad que llevamos trabajando desde el mes de enero de forma muy intensa"
Luego, el Servicio de Medicina Preventiva es el que está coordinando como técnico todas las actuaciones junto con el Servicio de Microbiología.
Además de documentos técnicos generales, el Ministerio está redactando y poniendo a disposición de todas las comunidades autónomas, y por supuesto de Ceuta y Melilla, documentos específicos para servicios específicos con los que Ingesa ha tenido reuniones específicas con cada uno de ellos.
Lopera habla, por decir algunos, del Servicio de Urgencias tanto hospitalaria como extrahospitalaria (SUAP y 061), Servicio de Pediatría, Unidades de Cuidados Intensivos de adultos así como cada uno de los centros de salud. Por otra parte, “también se están haciendo bastantes, ya en grupos reducidos”, en servicios también específicos, sobre todo los servicios de Urgencias y los que hacen atención domiciliaria para entrenamiento, simulacro, puesta y retirada de equipos de protección individual.
Tanto los jefes de servicio como los supervisores de unidad y los propios directivos de Ingesa han comprobado in situ, “acudiendo a todos y cada uno de los servicios del Hospital y de Atención Primaria, para ver si existen zonas donde haya, que existen y se tienen, zonas donde se atienda a posibles casos de forma separada del resto de usuarios y se disponen de los protocolos y de los equipos de protección individual para que cuando venga un caso sospechoso se atienda como tal”. Pero como dijo Lopera, hasta ahora solo ha habido un casos sospechoso y se atendió en su domicilio.
Por último, Lopera ha indicado que todos los servicios sanitarios de Ingesa en Ceuta se han reforzado con una guardia de localización, las 24 horas del día, hasta que toda esta crisis se supere. Se trata de un microbiólogo y un preventivista para que todos los profesionales sanitarios de Ingesa que tengan una sospecha, duda o alguna preocupación ante un caso, llamen a esta personal. Uno en el ámbito de la Medicina Preventiva y otro en el ámbito de toma de muestra y envío al Carlos III que tenga instrucciones claras de cómo hacerlo.
Por otra parte, el director territorial de Ingesa ha recordado las medidas que, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se han hecho a los efectos de reducir la afluencia de personas en el Hospital. Por este motivo se suspendieron las prácticas de Enfermería; respecto a las de Formación Profesional ya la mayoría de los alumnos finalizaron las prácticas antes de la crisis; y los que van a empezar prácticas se van a dilatar hasta que se supere esta fase.
De otro lado, Ingesa va a reducir el número de personas que lleguen al Hospital y a restringir al pase de visitas a lo habitual. “Quiere decir que la medida no es estricta en ese sentido, no ha sido hasta ahora, todo el mundo sabe que hay pases de visita pero que los pases de visita pues llegan dos familiares, están un rato, y luego se cambian por otros dos familiares. Eso sí se ha restringido, es decir, se va a restringir a los pases habituales pero solamente a ellos, sin que haya cambios”, ha ahondado Lopera en su comparecencia en vídeo.
Asimismo, “todos los circuitos de información, de asistencia y de envío de muestras están vistos, validados y controlado que cumplen todos los protocolos del Ministerio de Sanidad”, ha remachado el responsable de la sanidad pública asistencial en Ceuta.
También ha indicado Lopera que se está teniendo con las autoridades sanitarias de la Ciudad, en este caso la Consejería de Sanidad, una “coordinación perfecta” e Ingesa hace las actuaciones en el ámbito de las instituciones sanitarias del Ingesa y la consejería de Sanidad dentro de su ámbito de actuación, “las medidas sanitarias de la Ciudad que considera oportunas tanto de índole epidemiológica en el seguimiento de posibles casos, si los hubiese, y luego los correspondientes a las medidas sanitarias de la Ciudad que estime oportunas bien a través de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad o bien a través de las que crea oportunas. Pero la coordinación es esencial”.
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…