El director territorial de Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera Flores, ha hecho balance sobre la repercusión en la asistencia sanitaria respecto a la crisis migratoria, la situación COVID-19 de la ciudad y sobre la campaña de vacunación.
Aunque la cuarta ola de la pandemia está en "fase de resolución" y los datos son "buenos", como ha reconocido Lopera, "ahora estamos también en alerta por la crisis migratoria en la que habrá que hacer pruebas diagnósticas, aislamiento, etcétera. Algo que se irá resolviendo a partir de hoy mismo y en los próximos días".
En primer lugar, Jesús Lopera, ha hablado sobre la atención prestada por Ingesa desde la tarde de ayer hasta las 11:00 horas de este martes, y tras recabar los datos de atención sanitaria, se han atendido a 14 personas en Atención Primaria, de las cuales, 7 han sido en el SUAP y otros 7 han sido atendidos por la unidad de emergencias del 061.
“Desde primera hora de la tarde se realizaron actuaciones dentro del plan de catástrofe externa del que dispone Ingesa y donde tuvimos que duplicar los equipos del servicio de Urgencias de Atención Primaria”, destaca el director territorial.
En el caso del Hospital Universitario de Ceuta el director territorial ha asegurado que la situación en estos momentos es de “calma”, y ha destacado que tanto ayer como durante esta mañana se ha reforzado los equipos de Urgencias con dos equipos médicos y de Enfermería y han sido atendidos 73 adultos, 18 menores y una mujer embarazada.
“El hospital dispone de un plan de catástrofe externa que prevé este tipo de actuaciones y se puso en marcha ayer de forma rápida para reforzar los servicios más implicados como son los servicios de Urgencia tanto hospitalario como Atención Primaria y las ambulancias del 061, todo ello en coordinación con el resto de las instituciones y entidades de la ciudad como Protección Civil, Cruz Roja y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Hospital Universitario dispone de un 50 por ciento de camas libres, según cifra Lopera su ocupación: 36 disponibles en Área Médica, en Pediatría hay 14 libres "dado que ha venido un número considerable de menores" y, en el resto del clínico de Loma Colmenar, hay otras 34, más 11 en UCI. "Se ha tomado la decisión de mantener abierto el SUAP las 24 horas del día y reforzado mientras se mantenga esta situación", ha precisado el director territorial.
Evolución favorable de la cuarta ola
En cuanto a la evolución de la pandemia en Ceuta, Lopera ha recordado que este martes no se han notificado casos positivos y ha cuantificado dos altas epidemiológicas, lo que sitúa a la ciudad autónoma en 43 casos activos.
El ritmo de vacunación frente al COVID-19, tanto en Ceuta como en el resto de autonomías es "bueno" por la llegada de las distintas vacunas disponibles "con normalidad". Lopera ha destacado la colaboración con la Ciudad Autónoma y, de hecho, en la ciudad, personas vacunadas con pauta completa, ascienden a 8.776, a falta de una dosis, 13.555.
No tener reticencia a ningún tipo de vacuna
Lopera ha advertido que están viendo que en un número importante tanto de la Seguridad Social como de otras entidades, no tiene actualizado su teléfono ni su domicilio y eso dificulta mucho su localización para vacunar. "Quiero emplazar a la ciudadanía a actualizar estos datos en los centros de salud, tanto para la pandemia como para otras circunstancias, y que la Ciudad tiene una aplicación donde registrarse y números donde telefonear a efectos de poder captar a estas personas y después se les llamará cuando por grupo de edad les corresponda", ha enumerado el responsable de la sanidad asistencia pública.
Ceuta es de las autonomías por un porcentaje de vacunación de los más altos respecto a las vacunas recibidas. Anima a la vacunación y que no se tengan reticencias a ningún tipo en concreto porque todas tienen eficacia y seguridad además de no existir contraindicaciones importantes para su administración.
Otro trilero.
no hay que gastar ni un euro en esta gente.