Dar una cifra exacta de los casos de coronavirus, en estos momentos, parece cada vez más difícil debido a la velocidad en la que surgen nuevos contagiados en todo el país. Ceuta lidia mejor que nadie la tempestad y, en el momento en que sale publicada esta entrevista, solo cuenta con un caso activo: importado de la Península y en aislamiento domiciliario. Pero, ¿qué nos espera? Para intuir el panorama que se avecina, El Faro de Ceuta habla con el Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en nuestra ciudad.
-¿Cuál es la situación actual en Ceuta?
-La situación actual es envidiable. Tenemos un caso activo, aunque también tenemos muchos contactos de casos confirmados del exterior de Ceuta y una cifra estable de contactos de casos sospechosos. Hay días que son 3 y otros, 15. Pero no pasamos de 7-8 casos sospechosos diarios, que son aquellos que tienen síntomas y a los que se pide PCR para confirmar o no.
-¿De dónde suelen venir la mayor parte de estos casos?
-La mayoría vienen de Málaga. Es ahora mismo la provincia que está nutriendo el número principal de casos confirmados de los que proceda gente que ha tenido contacto y que haya venido o viva en Ceuta.
-¿Cuál es el perfil de estos casos en aislamiento en Ceuta?
-El perfil es de gente joven o edad media de la vida. Es un nivel socioeconómico elevado, porque van a pasar fines de semana y alquilan casas o tienen ocio durante esos días o durante sus vacaciones.
Está pasando con gente que viene de Cádiz también o de la zona de Tarifa y alrededores de Málaga.
-¿En cuánto periodo de tiempo se han detectado a estos 70 casos en aislamiento?
-Bueno, son 70 en este momento con la fecha de ayer [por este jueves]. En este momento, puede que sean 50 o incluso más. Es tan dinámico, que ahora mismo hacemos la pregunta y quizás cambie. Básicamente han sido desde finales de julio. Desde el 20 de julio hasta ahora, se está produciendo la siguiente situación: se han producido casos confirmados, positivos por PCR en el sur, y esos nos han traído personas que han venido a Ceuta.
Está pasando desde aproximadamente el 20 de julio hasta el pasado fin de semana.
"Málaga es la provincia que ahora mismo está nutriendo el número principal de casos confirmados"
-¿Cómo desde Preventiva y desde el Ingesa se está detectando a este tipo de personas que han tenido contactos con positivos de la Península?
-Por una parte, en un caso sí fue un confirmado nuestro que también tenía ese perfil, y después porque unas veces nos llaman directamente a nosotros y la mayor parte de estos casos ha sido por vía de la Consejería de Sanidad. El servicio de Epidemiología recibía la llamada o la consulta; a veces también a través del 061, o bien ha sido simultáneo (incluso en los dos sitios) y a fin de cuentas siempre nos llega a nosotros para la petición de PCR a todos los pacientes que pertenecen al Ingesa o tienen Seguridad Social española.
"No preveo el confinamiento de la ciudad, pero sí el de edificios, zonas comunes... o barrios como mucho"
-¿Se puede decir que se acabó la relajación?
-Sí. Se puede decir que la gente no ha asumido la responsabilidad personal en el aspecto de la prevención de COVID. Se puede decir también que estamos entrando en una nueva etapa de la pandemia, que será un brote y que se le puede llamar segunda oleada o se le puede llamar brote.
El término rebrote no existe en epidemiología. En este caso, a la agrupación de más de tres casos juntos se le puede llamar brote. Nosotros no tenemos en Ceuta brote, pero Melilla sí lo tiene en estos momentos. Y el resto de España los tiene y son muchísimos, son más de 854 brotes a fecha de ayer [jueves 5 de agosto], de los cuales 580 seguían en activo. Algo que es muy preocupante porque ya está pasando en alguna comunidad, como Aragón, en la cual el sistema tiene que volver a dedicarse exclusivamente a la atención de COVID.
-En Ceuta la situación está bien, ¿pero se preveía que fuera tan temprano (a principios de agosto) cuando empezase a darse una situación preocupante para la Sanidad?
-Tan pronto no. Se preveía que en conjunción con la gripe, en octubre estuviéramos así. Pero, ¿qué dejara de haber casos? Eso nunca lo hemos pensado. Quizás no con la intensidad que están teniendo algunas comunidades autónomas. Pero está claro que los casos iban a aumentar o a aparecer de nuevo.
En el momento que se produjo la reducción de aislamientos y se levanta el confinamiento (que no puede ser evidentemente indefinido), la gente empieza a no guardar la distancia física y a cumplir con las normas que se han dado de higiene de manos y del uso de mascarillas, que no se están usando tampoco con la misma intensidad cuando no hay distancia física suficiente.
En nuestro caso, en Ceuta estamos esperando de un momento a otro tener más casos. Sin duda.
-¿En cuánto plazo?
-En cualquier momento. Vista la situación de interacción social y de que nos llegan más contactos de casos confirmados, en cualquier momento podemos tener un brote.
-¿Estos casos cabe la posibilidad de que surjan en Ceuta o serán todos importados de la Península?
-Yo pienso que no. En ese aspecto, el trabajo que se ha hecho desde la administración sanitaria ha sido muy bueno y desde el 3 de junio no hemos tenido. Los casos que tuvimos la semana pasada, no fueron tales. El que se declaró entre medias de los tres, ya que no pudimos comprobar que no tuviera inmunidad, era un caso que había tenido contacto 113 días antes con familiares.
Por tanto, era una PCR positiva y como tal se tiene que declarar como un caso confirmado.
Desde el 3 de junio, que fue el famoso caso de la chica. La consejería decidió declararlo porque la IGG no salió positiva, pero es que las IGG en un 40% de veces no salen positivas. Y más en asintomáticos, por tanto es el criterio. Si no tiene IGG y es una PCR positiva, en un asintomático, es caso. Pero si tú buscas el contacto, nosotros lo encontramos aquí.
Los dos últimos que hemos tenido son de finales de julio. En estos dos no ha habido transmisión respecto a casos anteriores en Ceuta.
-¿Cuál es el mayor riesgo de brotes dentro de nuestra ciudad?
-Será donde caiga un caso confirmado en el que no guarden medidas y contagie a los demás, o los demás no guarden medidas respecto a él: puede ser el barco, el helicóptero, o puede ser cualquier sitio de Ceuta en el cual la gente interaccione.
-¿Julián Domínguez prevé que vaya a volver a haber una especie de confinamiento similar al que hubo?
-No. Yo espero que las decisiones que se tomen respecto a eso sean solamente muy localizadas, vamos a decir, quirúrgicas. Que sean centradas en pequeños espacios por lugar y tiempo, por ejemplo edificios, zonas, barrios como mucho y por un tiempo muy limitado, el exclusivo del periodo de incubación. Porque si tuviéramos que tener la necesidad de hacer un aislamiento pasivo entonces estaríamos perdidos. Habría una transmisión comunitaria generalizada. Y eso supondría el confinamiento de la ciudad, pero yo entiendo que lo que se debe y se puede hacer son aislamientos selectivos: de barrios, de zonas, de locales, a lo mejor de un edificio o parte de uno… Zonas comunes a gente que esté infectada. Nada más.
-¿Cuántas PCR se están realizando ahora?
-Se están realizando prácticamente una media de 40-50 diarias. Es difícil de discriminar porque de cribaje se hacen para intervenciones quirúrgicas, para pruebas en las que está indicado hacerlas, y luego ya se realizan a todos los casos sospechosos y a todos los contactos estrechos de casos sospechosos. Puede salir una media de 40 al día. Pero capacidad tenemos para hacer el triple.
"Si no se cambia la mentalidad, el ocio nocturno se verá coartado antes o después"
-¿Ese número está a niveles de cuándo?
-Estaríamos en este momento, o muy al principio o muy al final del brote. Cuando estábamos en la segunda semana de marzo (en la que todavía no se disponía de pruebas, pero sería el equivalente) o finales de mayo.
-¿Y qué se hace con el ocio nocturno?
-Gran pregunta. Apelar a la responsabilidad no parece que esté dando resultado. Yo creo que la gente quizás no ha comprendido bien alguna de las medidas. En otros casos, ha pensado que eran contradictorias o eran ilógicas, o bien que se contradecían.
Mientras eso se siga entendiendo así, puedo poner como ejemplo algunas situaciones en el Poblado Marinero el sábado de la semana pasada, en las que había discusiones y peleas para entrar en un local por llevar o no mascarilla, o por el aforo. Tampoco está claro que se respetan siempre los aforos. Yo lo he podido comprobar personalmente, y tampoco se respetan las distancias, y aún así hay cosas que se están cumpliendo porque la normativa lo prevé: por ejemplo, mesas que pueden ser de más de 20 personas, cosa que es legal. Pero una cosa es que sea legal y otra recomendable.
Por tanto el ocio nocturno, si no cambiamos esa mentalidad, yo creo que se verá coartado antes o después, porque no va a quedar más remedio. Yo lo entiendo así.
Si no se produce un cambio de mentalidad, el único cambio que cabe es que se reduzca su expansión: menos sitios, con menos personas, y con un control enorme. Ojalá no haya que pararlo nunca, pero ya se ha tenido que hacer en varias comunidades, y se ha tenido que hacer en zonas específicas o en locales.
"Lo ideal sería tener unos 24 o 25 rastreadores y establecer un sistema de atención domiciliaria"
-Una de las cuestiones que se ha estado hablando en estas semanas y que desde la política se plantean medidas es respecto a los botellones…
-Igual pasa en viviendas, donde se están haciendo reuniones. Ya durante el confinamiento había reuniones y tuvimos algunos casos precisamente de personas que habían estado en reuniones sociales, familiares, vecinales… El botellón es lo mismo: una reunión de personas que son conocidos, amigos, y que en algún momento pueden producirse casos si no se respetan las medidas.
No parece que haya calado el transmitir que no debe haber aglomeraciones, y que cuando no nos quede más remedio que estar cerca de otra persona, tenemos que utilizar la mascarilla, la higiene de manos lo más frecuentemente posible. Y respetar esa distancia.
-¿Por qué no ha calado?
-Yo creo que es la cultura. Nuestra cultura latina. Pensamos que la libertad individual está por encima en este caso del bien común. Y el bien común es intentar proteger a las personas vulnerables, porque nunca sabemos si estando infectados, o sin saberlo y no mantener la distancia, podemos infectar a una persona que luego puede acabar ingresada en un hospital, puede acabar en una UCI, o puede incluso morir.
Yo creo que eso no ha calado. Y aunque en este caso ese bien común sea una restricción muy pequeña y simplemente perder el hecho de no tener contacto, o una expresión de cariño, de afecto, de amor que se pueden mantener a distancia. Se puede querer igual a una persona aunque no se esté pegado a ella.
Es un tema cultural y de concepción de los derechos civiles.
-La letalidad del coronavirus en estos momentos, ¿cuál es?
-Es difícil de determinar por una razón: se han tomado criterios diferentes a nivel internacional. Tanto es así que no es comparable un país con otro. En estos momentos la letalidad española que da el último informe del CCAES es altísima.
Aproximadamente, la letalidad de COVID está entre un 0,8 hasta un 2%. No todo lo que se detecta en seroprevalencia se diagnostica. Lo lógico es quedarse con lo más cercano a la realidad: un 2%.
-¿Esta sintomatología está siendo tan intensa como la de marzo, o es más leve?
-Es mucho más asintomática y aparentemente más leve. ¿Por qué? Porque creo que captamos más y captamos mejor. Esa es mi opinión. No es que sea menos malo porque en el momento en el que se empiezan a producir muchísimos más casos, esa pirámide en la cual hay personas vulnerables y personas que están mucho peor, acabarán teniendo casos de UCI, que fallezcan… es una cuestión de proporcionalidad.
Si el ritmo sigue así y no se frena el comportamiento voluntario de la gente, tendremos 30 o 40 casos, unos cuantos ingresos, entre 1 y 2 en UCI, y un fallecido.
Como se produce mucha más transmisión, hay más muertos globales, pero hay menos porcentaje. Pero claro, a este paso COVID llegará a esa transmisión.
-En cuanto al equipo de rastreadores, ¿cuántos están trabajando ahora mismo en Ceuta?
-En el servicio de Preventiva, cinco; y en el servicio de Epidemiología del Ayuntamiento, otros cinco.
-¿Son suficientes?
-No. No son suficientes.
-¿Qué número sería suficiente?
-Eso también es una cuestión muy dinámica. En el momento en que tienes muchísimos casos y muchísimos contactos, necesitas más. Y en otros momentos parece que es personal ocioso. Alrededor de unos 24 o 25 sería una cifra idónea. Y si no, habría que tener una organización mixta en la que tengas otros tipos de personal que pueda hacer esas actividades.
Además tendríamos también que establecer un sistema de atención domiciliaria y potenciar la atención telefónica, telemática y por vídeo. Todo ese tipo de actividades no parece que esté calando en la organización sanitaria en general.
"Estamos barajando hacer otro testeo al personal sanitario, que es nuestra competencia"
-¿Se prevé realizar nuevas pruebas a colectivos esenciales, ya sean sanitarios o FCSE?
-Nosotros, en la competencia que tiene Ingesa, estamos barajando hacer otro testeo a nivel global de los trabajadores sanitarios, que es nuestra competencia. Y en cuanto a la competencia de otras entidades no tengo datos pero sería muy recomendable.
Al igual que lo más probable es que se haga otra encuesta de seroprevalencia a nivel nacional para saber cómo ha evolucionado, nosotros vamos a testear a nuestros trabajadores para empezar, también para saber cómo está evolucionando.
Esa es la única previsión que en estos momentos tenemos. Y luego testeo en lo que legalmente dice la normativa. No solamente en casos de pruebas determinadas, priorización quirúrgica, en inmigrantes… Todo lo que procede de acuerdo a protocolos que ya están normativizados.
-El jueves informó en su cuenta de Twitter acerca de los 70 casos en aislamiento, ¿por qué dio esta información a través de su cuenta personal?
-No era dar un dato específico sino era poner la excusa para volver a recordar el aislamiento y la necesidad de que hay que seguir manteniendo las medidas. Decir que tenemos muchísimos pacientes en cuarentena porque han estado en contacto con casos confirmados por no cumplir con las medidas. Porque en ese caso no haría falta aislarlos. Ese es el sentido del tuit.
-¿Tendremos brotes en agosto?
-No lo sé. En las circunstancias que estamos, con los datos que tenemos, la previsión es que en cualquier momento, o sea sí, podamos tener algún brote. Pero espero que no.
A riesgo de morir en el mar. Así son los intentos de entrada de inmigrantes…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias por la solidaridad internacional tras…
El corredor caballa Ismael Dris ha vuelto a demostrar ser todo un titán tras convertirse…
El piloto ceutí, Gerardo Pizones, ha vuelto a arrancar en el mundo de la competición…
Está en prisión desde el pasado 6 de noviembre, poco después de que la UDEF-Delitos…